la Luna del Henares: 24 horas de información

Ignacio Vázquez: «Nos vamos a dejar la piel para mejorar la vida de los ciudadanos de Torrejón de Ardoz»

Ignacio Vázquez: «Nos vamos a dejar la piel para mejorar la vida de los ciudadanos de Torrejón de Ardoz»

En la Luna del Henares seguimos recorriendo los municipios del Corredor para hacer balance de 2020 y analizar las previsiones para 2021.

Torrejón de Ardoz fue uno de los primeros municipios que sintió el zarpazo de la pandemia durante la primera ola. Los fallecidos y contagiados se han contado por miles, por eso no es extraño que su alcalde, Ignacio Vázquez, reconozca que las cosas no han sido fáciles: «lo hemos pasado muy mal, pero gracias a la vacuna se ve luz al final del túnel», e insiste en la necesidad de cuidarse y ser responsables para evitar el contagio.

Crisis sanitaria, social y económica

Para Vázquez, estamos ante una crisis sanitaria, social y económica, que todavía no ha mostrado su peor cara. Por eso insiste en la importancia de las ayudas. De hecho se ha pasado de ofrecer tres ayudas anuales a los colectivos especialmente vulnerables para productos básicos y vivienda, a seis, es decir; se han duplicado. Además destaca también el apoyo a comercio y hostelería con medidas como las exenciones de tasas e impuestos. De hecho en 2021, seguirá sin cobrarse la tasa por ocupación de vía pública para las terrazas.

PINCHA AQUÍ PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

Filomena

Al igual que el resto de la región, Torrejón vivió una situación complicadísima durante la borrasca Filomena y los días posteriores. El alcalde reconoce que seguramente hubo actuaciones que se podían haber mejorado, pero que la respuesta conjunta que se dio fue formidable y no duda en agradecer a todos los implicados, trabajadores municipales y voluntarios, el gran trabajo realizado día y noche.

El ayuntamiento ha estimado que los años causados por la nevada más intensa de los últimos 100 años ascienden a unos 8 millones de euros, por eso han solicitado la declaración de «Zona Catastrófica» para el municipio. Ahora están a la espera de que es Estado dé los siguientes pasos y acepte las demandas presentadas por el gobierno local.

Proyectos 2021

En cuanto a 2021, lo primero que enfatiza el alcalde es que ya queda menos para salir de esta situación y que con paciencia y el empuje de todos, ciudadanos y administraciones, remando en al misma dirección, pronto se va a superar.

Mientras tanto, el gobierno local sigue trabajando y este año espera comenzar las obras de dos infraestructuras vitales para el municipio: el Colegio Público de educación Especial y el Palacio de Justicia, con el que se logrará la unificación de todos los juzgados, diseminados ahora por el municipio, y el Registro Civil.

Tampoco se olvidarán de las obras en los barrios que son las que afectan directamente a la calidad de vida de los vecinos porque mejoran su entorno y solucionan problemas endémicos como por ejemplo aceras demasiado estrechas.

Desde el consistorio torrejonero trabajan para seguir contando con los Fondos PIR de la Comunidad de Madrid en materia de financiación, al tiempo que esperan «expectantes» , según las palabras de Ignacio Vázquez, los fondos de ayuda de la Unión Europea.

El alcalde afirma que hay muchos proyectos ilusionantes pero que lo prioritario para todo el equipo de gobierno es mejorar la vida de los ciudadanos y que «nos vamos a dejar la piel para que así sea».

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO