la Luna del Henares: 24 horas de información

IU-Izquierda Abierta Alcalá asegura que los resultados del 26-J son malos y carga contra el PCE

IU-Izquierda Abierta Alcalá asegura que los resultados del 26-J son malos y carga contra el PCE

IU-Izquierda Abierta Alcalá ha hecho balance de los resultados obtenidos el pasado 26 de junio tras la jornada electoral, un balance negativo ya que «el Partido Popular de los recortes, la desigualdad, la precariedad laboral, las privatizaciones de la sanidad y la educación públicas había ganado las elecciones y a diferencia del resultado en diciembre, un gobierno de izquierdas tiene difícil articulación en la situación actual».

Nacho Martín, responsable de Comunicación de IU-Izquierda Abierta Alcalá, declara “son unos malos resultados, Rajoy no sólo ha conservado el primer puesto como partido más votado, sino que ha aumentado su ventaja respecto a los demás partidos, lo que dificulta un cambio real, derogación de leyes contra la ciudadanía y una recuperación de derechos que en la anterior legislatura se han visto cercenados por el mismo PP”.

Martín recuerda que IU-Izquierda Abierta Alcalá durante este proceso no ha sido impedimento en la campaña electoral, no lo fue en diciembre cuando IU participó bajo las siglas de Unidad Popular en Común y no lo ha sido en este 26 de junio bajo Unidos Podemos, sino que ha respetado la decisión de la organización, aunque no fuese compartida, y asegura que “Izquierda Abierta se posicionó en su momento, cuando llegó el acuerdo, se trataba de un acuerdo electoralista, que no respetaba la identidad, el programa y sobre todo de última hora; a partir de ese momento se respetó la decisión y la parte de la organización que milita en IU participó en la campaña, otros no hemos participado porque se nos impide la participación en la organización. El PCE apostó decididamente por ella, una vez fagocitada IU, tomó la decisión de parasitar otra organización y Podemos es su ventana de oportunidad”.

«Los resultados muestran una pérdida importante de votos, hecho que debe ser analizado por el conjunto de la izquierda. Igual que la estrategia seguida por el PCE debe ser diseccionada de manera pormenorizada, en las comunidades donde IU obtuvo más votos en diciembre en esta ocasión no ha conseguido adherirlos. Las decisiones internas, tomadas de manera unilateral y sectarias tienen mucho que ver», añade.

El responsable de Comunicación de IU-Izquierda Abierta Alcalá valora “un PCE de Alcalá endogámico que aparece y desaparece como el Guadiana, pero que si lo hace es de manera interesada en los procesos electorales para ocupar candidaturas o cargos orgánicos internos y que después no suman, sino más bien restan por activa y por pasiva. El PCE de Alcalá lastra aquella organización que toca”.

IU-Izquierda Abierta Alcalá cree «en una confluencia real, participada por los movimientos sociales, partidos políticos y ciudadanos sin adscripción», respetando a quienes se integren, su identidad, historia, bagaje y que sobre todo sume y agrupe a los ciudadanos que sufren y, por desgracia, seguirán sufriendo las políticas neoliberales del PP de continuar éste en el gobierno. Por lo tanto, nos queda generar sinergias entre las fuerzas de izquierdas para recuperar todos los derechos perdidos.

Nacho Martín aclara que “en Madrid así como en Alcalá, es el PCE quien fomenta la expulsión de los 5000 afiliados de IUCM para maniobrar a su antojo, ahora con la dirección tomada y la federación expulsada ‘pilotan’ la organización; la oposición interna está minusvalorada y despreciada, pero los resultados del 26J denotan que ‘el tarro de las esencias’ del PCE está agotado, deben asumir los errores cometidos y pedir todo aquello que pedían a los demás en otras situaciones: responsabilidades y autocrítica”.