la Luna del Henares: 24 horas de información

Jean Canavaggio, Carlos Alvar y Javier Olivares en un Congreso sobre Cervantes en Alcalá

La UAH se suma a los actos de celebración del bautismo de Cervantes, que se conmemora el día 9 de octubre en Alcalá de Henares, con un congreso interdisciplinar e internacional titulado ‘La recepción de Cervantes en los siglos XX y XXI. Mitos y Leyendas’.

Cervantistas de reconocido prestigio como Jean Canavaggio y Carlos Alvar, expertos en la recepción o influencia que ha tenido la obra cervantina en el mundo contemporáneo, como Hans Christian Hagedorn y Begoña Lolo, o creadores como el compositor José Buenagu y el guionista y productor Javier Olivares, participarán en este congreso, que se celebrará los días 5,6 y 7 de octubre en la Sala de Conferencias Internacionales y la Sala 3M del Rectorado de la UAH.

El congreso, organizado por el grupo de investigación ‘Reception (Estudios de recepción)’ de la UAH, que coordina la profesora Paloma Ortiz-de-Urbina, tiene un carácter interdisciplinar y analizará la recepción o influencia de la obra de Cervantes en la cultura contemporánea desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Se analizará su influencia en manifestaciones artísticas tan diversas como la música, la danza, la literatura, el cómic, la traducción, los medios audiovisuales (cine y televisión), la lengua de signos, la historia o la filosofía contemporáneas.

Participarán investigadores procedentes de Tailandia, Siria, Alemania, Chile, Reino Unido o España, por lo que se configura como un congreso internacional en el que se abordará, en distintos idiomas, el concepto de mito en Cervantes y su huella en la cultura de nuestro tiempo.

El encuentro comprende ponencias y mesas redondas y también un espacio lúdico-cultural que se inaugurará el jueves, día 6, con la actuación del grupo de cámara de la Orquesta de la UAH, a las 19.30 horas, en la Capilla de San Ildefonso. El concierto ofrecerá piezas de danza en los tiempos de Cervantes y se completará con una actuación de danza de la época.

El viernes, día 7, coincidiendo con la inauguración del Mercado Cervantino (el mayor de Europa) organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y con la clausura del congreso, se celebrará otro concierto a cargo del dúo formado por la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó, especialistas en la obra de Cervantes en la música contemporánea que tendrá lugar en la Capilla de San Ildefonso a las 19.30 horas.

QUÉ: Congreso ‘La recepción de Cervantes en los siglos XX y XXI. Mitos y Leyendas’.
CUÁNDO: 5,6 y 7 de octubre.
DÓNDE: Sala de Conferencias Internacionales y Sala 3 M del Colegio de San Ildefonso.

Seguro que te interesa...

Cervantes y Lope de Vega, una rivalidad de comedia

Miguel de Cervantes (1547-1616) participó en su juventud en la batalla de Lepanto (1571). Tras abandonar la milicia, decidió volver a España. Pero la galera en la que viajaba fue atacada por corsarios berberiscos, y pasó cinco años cautivo en Argel (entre 1575 y 1580). A los 33 años, después de ser liberado, regresó a

El Plan de Asfaltado de Alcalá llegará a 30 calles: Vía Complutense, Carretera de Meco…

El Ayuntamiento de Alcalá invertirá más de 7 millones de euros en el plan de asfaltado que afectará a un mínimo de una treintena de calles de todos los distritos de la ciudad. Entre ellas, además de la actual reforma de la Plaza de Cervantes y la calle Libreros, se encuentran algunos viarios importantes como

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: