la Luna del Henares: 24 horas de información

José Luis Blanco: «Me emocionó saber que desde Azuqueca se van a fabricar vacunas para ayudar a toda Europa»

José Luis Blanco: «Me emocionó saber que desde Azuqueca se van a fabricar vacunas para ayudar a toda Europa»

La Luna del Henares inicia una serie de entrevistas con los alcaldes de la comarca para hacer balance de lo ocurrido en 2020 y ver como se preparan para afrontar 2021.

José Luís Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares, reconoce que ningún gestor estaba preparado para gestionar la pandemia y hubo que ir tomando decisiones sobre la marcha: «ni siquiera había una partida destinada a la compra de mascarillas» y añade que aunque seguramente se podrían haber hecho las cosas mejor, se actuó siempre pensando en los vecinos y en su salud. Por ejemplo, fueron el primer municipio de España en instalar filtros HEPA en los colegios.

Filomena y «Alma Henares»

Enero de 2021 comenzó poniendo a prueba de nuevo el músculo gestor del ayuntamiento que tuvo que hacer frente a la mayor nevada de los últimos 100 años. Tras hacer balance de daños, el municipio ha sido considerado como «zona catastrófica» y ahora toca solicitar las ayudas pertinentes para recuperar poco a poco la economía del municipio, que ya venía tocada por la pandemia. Las ayudas al pequeño comercio y la apuesta por los desarrollos industriales van a  ser la clave para lograrlo. Entre estos proyectos destaca «Alma Henares», la apuesta que comparten los municipios de Meco y Azuqueca, para crear la plataforma logística más grande de Europa con 3 millones 500.000 metros cuadrados de terreno y 1000 millones de euros de inversión privada.

PINCHA PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA

La vacuna para el COVID

Si hay una noticia que ha conseguido emocionar a Blanco, ha sido saber que el grupo farmacéutico hispanoargentino Insud Pharma fabricará, en su planta de Azuqueca de Henares, parte de la producción internacional de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford frente al Covid-19. La compañía se encargará de su llenado y empaquetado a partir de febrero y con ello el municipio aportará su granito de arena para luchar contra la pandemia.

Priorizar en 2021

Las previsiones para 2021 pasan por seguir trabajando en los tres grandes pilares con los que José Luís Blanco inició su mandato: impulsar el empleo, mejorar la calidad medioambiental del municipio y fomentar la cultura. Precisamente una de la decisiones más duras adoptadas en 2020, fue paralizar las obras de la Casa de la Cultura, uno de los grandes proyectos de la ciudad. Y, aunque los planes pasan por retomarlas en 2021, el alcalde está dispuesto a retrasarlas un año más para dar prioridad a la salud y necesidades de los vecinos y vecinas de Azuqueca.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO