la Luna del Henares: 24 horas de información

Juan José Crespo: «El objetivo del plan es que los nuevos alumnos no sufran novatadas»

Juan José Crespo: «El objetivo del plan es que los nuevos alumnos no sufran novatadas»

El Concejal de Seguridad y protección Civil ha asegurado que este plan ha conseguido erradicar  de los institutos de Torrejón de Ardoz las novatadas más graves

Esos días son muchos los alumnos que llegan por primera vez a las alas para cursar 1ª de la ESO. Al hecho de ser los novatos y de empezar el curso más extraño de este siglo marcado por el coronavirus, hay que sumar las «bromas pesadas» de las que suelen ser objeto por parte se sus compañeros veteranos. En este sentido, el ayuntamiento de Torrejón lleva años trabajando para erradicar estas prácticas que, en algunos casos, no estaban exentas de daños físico y psicológicos.

El concejal de Seguridad y Protección Civil, Juan José Crespo, acompañado del director del Instituto Valle-Inclán, Felipe Murillo, han sido los encargados de presentar una nueva edición del “Plan de Prevención de las Novatadas en los Institutos” destinado a los alumnos 1º de la ESO, que estos días se están incorporando de manera escalonada a las aulas. Para ello en cada uno de los 8 institutos públicos con los que cuenta la ciudad habrá una pareja de agentes que velará para que estos hechos no ocurran.

PINCHA PARA VER EL VÍDEO

Crespo ha explicado que la labor de estos agentes de la policía local será ofrecer seguridad a los nuevos alumnos, a sí como vigilar que no realicen novatadas. Permanecerán en los centros en el horario lectivo del instituto con especial atención en los momentos de la entrada y salida de clase y en el recreo. Además, este año se suma la situación excepcional que estamos viviendo por el coronavirus y los agentes también vigilarán para que se cumplan las normas de distanciamiento social y el uso obligatorio de las mascarillas.

Consumo de drogas y alcohol

Para controlarlo de una forma eficaz, los agentes disponen de un cuadrante de horarios proporcionado por los propios institutos donde se informa de las horas de las presentaciones de cada curso. También estarán pendientes para evitar que se produzca menudeo de droga o consumo de alcohol por parte de menores en las inmediaciones de los centros.

El “Plan de Prevención de las Novatadas en los Institutos” se desarrollará hasta el próximo 30 de septiembre y cumple este año su 13ª edición. De él se beneficiarán los cerca de 7.000 alumnos que cursan este año Educación Secundaria en los ocho institutos públicos de la ciudad.

Colaboración de los centros

El concejal de Seguridad y Protección Civil, Juan José Crespo, indicó que “para conseguir que este Plan se desarrolle de la mejor forma posible y tenga un éxito rotundo, hemos contactado con los directores de los institutos que han proporcionado la información que requerían los agentes y han colaborado en todo momento en este Plan”, y añadió que “gracias a este Plan, los padres, madres y el personal de los institutos pueden tener la certeza y la tranquilidad de que los agentes de Policía intervendrán rápidamente si observan que se vaya a producir cualquier novatada o gamberrada”.

Fin de las novatadas

Juan José Crespo explicó que “el Plan de Prevención de las Novatadas en los Institutos ha sido posible gracias a la voluntad del Gobierno local y al incremento de efectivos que ha tenido en los últimos años Policía Local”. Asimismo, recordó que “desde que se ha puesto en marcha este Plan de Prevención de las Novatadas en los Institutos no se ha registrado ninguna incidencia digna de mención al respecto. Por ello, quisiera felicitar a los agentes destinados a tal fin por el éxito de esta labor”, que añadió que “así lo expresan también los directores de los institutos que afirman que desde que se ha puesto en marcha este Plan, se han eliminado las novatadas, lo que ayuda a tener un comienzo de curso que se desarrolla con total normalidad”.

 

Además, una vez que finalice este Plan, los agentes también seguirán con su labor diaria junto a los institutos, que consiste en estar alerta para evitar y prevenir el menudeo y tráfico de sustancias estupefacientes en las inmediaciones de los centros; la venta de alcohol y tabaco; así como regular el tráfico y facilitar el tránsito de los alumnos en las horas de entrada y salida de los institutos. También labores de prevención para mantener la seguridad de los alumnos.