la Luna del Henares: 24 horas de información

La Agenda Cultural de otoño de San Fernando incluye una obra de teatro de la afamada actriz Verónica Forqué

La Agenda Cultural de otoño de San Fernando incluye una obra de teatro de la afamada actriz Verónica Forqué

 

El programa está sujeto a modificaciones y/o suspensión en función de la situación sanitaria

El pasado miércoles tuvo lugar el ‘pistoletazo de salida’ de la Agenda Cultural de otoño de San Fernando de Henares, con la inauguración de la exposición ‘Ajedrez San Fernando’, que mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo día 25 en las instalaciones del Centro Municipal Gabriel Celaya. Además, se desarrollarán eventos paralelos a la muestra, como conferencias sobre este juego de estrategia y una partida simultánea, entre otras.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y el concejal de Cultura, David Moreno; fueron los encargados de presentar la nueva Agenda Cultural, que está repleta de actividades para los meses de octubre y noviembre (foto superior).

Teatro

El telón del Teatro Municipal Federico García Lorca volverá a subir el 17 de octubre para ‘Magic Experience’, de la mano del ilusionista James Garibo, a las 20 horas; y la afamada compañía Ron Lalá llevará ‘Andanzas y Entremeses de Juan Rana’ a las tablas locales en la jornada del 25, a las 19  horas; siendo una de las citas más destacadas con ‘Las cosas que sé que son de verdad’ y la veterana Verónica Forqué. Será el 8 de noviembre a las 19 horas, y dará el relevo en el escenario a ‘Hombres que escriben en habitaciones pequeñas’, con Canco Rodríguez (‘Aída’), para el día 14 a las 20 horas.

Cine

Y también habrá espacio en el teatro para los/as amantes del séptimo arte, que podrán deleitarse con ‘Jueves de Cine’ y los títulos ‘Día de lluvia en Nueva York’ (15 de octubre), ‘Un asunto de familia’ (22 de octubre), ‘Dolor y gloria’ (29 de octubre) y ‘La hija de un ladrón’ (26 de noviembre). Este último a cargo de la Concejalía de Igualdad por las jornadas del 25-N. Todas las películas se proyectarán a las 19 horas. Pero la apuesta por la gran pantalla tendrá punto y seguido con una de las principales novedades de esta edición, la ‘I Muestra de Cine Español’, que arrancará el 19 de noviembre con una sección de cortometrajes, y continuará con ‘La Inocencia’ (día 20), ‘Invisibles’ (día 21) y ‘El Plan’ (día 22), también a las 19  horas. El objetivo es consolidar esta cita para fomentar y difundir los filmes y producciones con sello nacional.

Otras actividades

‘Madrid Años 20’ será otra de las muestras destacadas, un interesante e inédito recorrido por las fotografías del archivo del diario ABC de los primeros reporteros gráficos que inmortalizaron parajes, acontecimientos hoy históricos o edificios de la capital en la década de los años 20. Los/as interesados/as podrán realizar su visita a partir del 27 de octubre y hasta el día 15 de noviembre en las instalaciones del Gabriel Celaya, que albergará ‘Papel y Cartón’, a cargo de Fila5.arte entre el 17 de noviembre y el 7 de diciembre.

Asimismo, la localidad volverá a participar en la Semana de la Ciencia con ‘Ingenii Machina: El Arte de Conquistar Máquinas’ y ‘Mirar por el microscopio: de los más pequeño, a lo más grande’, dos exposiciones para todos los públicos previstas entre los días 5 y 15 de noviembre. El programa incluye la cinta ‘La habitación de Fermat’ (jueves 12 a las 19 horas), y una sesión de musicoterapia (domingo, día 8 a las 12 horas).

Encuentros habituales como ‘El Rincón del Arte: Domingos en Familia’ y astronomía, se mantienen en cartel; y la Biblioteca Municipal ‘Rafael Alberti’ será parada obligada para cuentacuentos, talleres de lectura y escritura creativa o la celebración del Día de la Biblioteca, entre otras propuestas.

Protocolo COVID-19

Para garantizar el correcto desarrollo de los espectáculos y eventos previstos, se ha establecido un riguroso protocolo ‘anticovid’ elaborado por el departamento de Cultura en estrecha colaboración con Sanidad, que incluye limitación de aforos por encima de la normativa pautada desde la Comunidad de Madrid, la instalación de cartelería con todas las medidas a cumplir, alfombras y dispensadores de gel desinfectantes, entradas y salidas escalonadas o la recomendación de adquirir entradas vía ‘online’. “Animo a los/as vecinos/as a participar, a acudir al teatro y a las salas de exposiciones, a disfrutar de la cultura, de una cultura segura, porque la cultura es sana”, indicó Moreno.

Esta batería de normas se incluye en la propia agenda y está disponible para consulta y descarga en la página web: www.ayto-sanfernando.com. “Nos hemos reinventado a esta nueva y atípica normalidad combinando calidad y variedad con seguridad para que la ciudadanía pueda disfrutar de esta oferta que hace su Ayuntamiento”, manifestó el primer edil.

‘EL MOSCARDÓN’, CANCELADO

En este sentido, remarcar que el Certamen de Teatro Aficionado ‘El Moscardón’ ha sido cancelado ante las restricciones de movilidad y por confirmación de positivos de algunos/as de los/a integrantes de compañías participantes, a quien desde el Ayuntamiento se quiere agradecer su labor y colaboración. Estos mismos grupos quedan emplazados a la convocatoria de 2021.

La presentación de toda la programación tendrá lugar el día 11 en el Teatro Municipal Federico García Lorca, a las 19 horas, donde además de ‘shows’ diversos, se procederá a la proyección de un vídeo resumen.

DESCARGA AQUÍ LA AGENDA CULTURAL – OTOÑO 2020

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO