la Luna del Henares: 24 horas de información

La bandera de España no pone de acuerdo a Gobierno y oposición en Alcalá

La bandera de España ha protagonizado parte del debate del pleno de este mes de septiembre en Alcalá de Henares. El PP de Alcalá presentaba una moción para que, «con motivo del Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, y como muestra de apoyo a la Constitución y a la legalidad vigente, el Ayuntamiento de Alcalá promueva la celebración de diversos actos de respeto y homenaje a la bandera de España, uno de los símbolos del Estado. “Como muestra apoyo a la unidad del Estado y la legalidad vigente, solicitamos la instalación de una bandera de España en la Torre de Santa María, así como que el Ayuntamiento convoque la celebración de un acto de homenaje a la bandera en el que pueda participar la ciudadanía”, afirmó el concejal del PP, Marcelo Isoldi durante el pleno.

Sin embargo, el Gobierno local ha presentado una enmienda a la totalidad, porque considera que el PP busca «instrumentalizar la bandera». El Gobierno local busca «reconocer los valores democráticos, fomentar los valores de convivencia poniendo en valor todo lo que nos une y no lo que nos separa», reza la moción. Por eso, propone colocar «la bandera de España y la de todas las comunidades autónomas en el balcón del Ayuntamiento, el espacio público de mayor relevancia institucional, el día 12 de octubre y también el 6 de diciembre», día en el que también se desarrollará una jornada de puertas abiertas.

Isoldi: «Les pone nerviosos»

Isoldi replicó a esta enmienda asegurando que al Gobierno local les pone «nervioso» y les «incomoda» el tema de la bandera. «No buscamos confrontación, solo buscar puntos de unión en momentos difíciles», añadió el edil del PP. «Su enmienda nos parece insuficiente; lo que pretenden es que el Gobierno tripartito no poner más banderas de España que las que tiene que poner por exigencia legal, en los edificios municipales», añadió.

Por su parte, Rafael Ripoll, representante de España2000, se mostró a favor de la moción del PP «de honrar debidamente a los símbolos de la nación» y votó en contra de la enmienda del Gobierno local porque «la sobreexposición de banderas va encaminado a que no se realce la bandera española y a diluir el símbolo». «La bandera nos representa a todos, la bandera nacional también representa a todas las comunidades», añadió.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en Alcalá, Miguel Ángel Lezcano, también votó a favoor de la moción del PP y se abstuvo en la enmiena del Gobierno local porque «se puede desvirtuar el homenaje a la fiesta nacional. Hay que ensalzar la bandera, que nos une a todos, y más en estos momentos, con la crisis de Cataluña», explicó Lezcano.

«A poner banderas no nos gana nadie»

En su turno de réplica el portavoz del Gobierno local, Fernando Fernández Lara aseguró que la moción del PP busca «la absurda competencia por ver quién es el más español». «Ver si somos más españoles que Ciudadanos, o que el señor Ripoll, aunque es imposible ser más español que el señor Ripoll. Yo me considero muy español, y no nos pone nerviosos, estamos orgullosos de la bandera», explicó Lara, que concretó que la enseña nacional no será la que ya está instalada en el Ayuntamiento, sino que se instalará otra en el balcón del Consistorio, junto con las de las comunidades autónomas.

Además,se defendió afirmando que «a colocar banderas, a este Gobierno, no le gana nadie». «Hemos colocado todas las banderas de España en todos los edificios públicos que no tenían. Y hemos sustiuido la bandera más grande que hay en Alcalá, en la glorieta del Chorrillo, porque estaba deshilachada. Para ser un Gobierno al que no le gustan las banderas ha puesto todas», zanjó.

Al final, la moción del PP de colocar la enseña nacional en la Torre de Santa María el 12 de octubre no salió adelante. Sí lo hizo la enmienda del Gobierno local, con el voto en contra de E2000 y la abstención de PP y Ciudadanos: se colocará la bandera de España y de las comunidades autónomas el 12 de octubre y el 6 de diciembre.

Así fue el pleno de septiembre en el Ayuntamiento de Alcalá

Seguro que te interesa...

Más de 200 fotos de los siglos XIX y XX sobre Alcalá en un libro

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejal de Cultura, María Aranguren, asistieron a la presentación del libro «Alcalá de Henares. Patrimonio de la Humanidad», de J. Nicolás Ferrando y José María Sánchez Molledo. La obra recoge más de 200 fotografías realizadas desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo

La Universidad de Alcalá homenajea a Cisneros

La comunidad universitaria celebra el lunes 9 de noviembre en el Paraninfo la Annua Commemoratio Cisneriana, el acto académico con el que la Universidad de Alcalá rinde homenaje a su fundador, el Cardenal Cisneros. El acto comenzará a las 11.45, con la formación de la comitiva académica en el Patio de Santo Tomás de Villanueva.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: