la Luna del Henares: 24 horas de información

La Comunidad de Madrid destinará 1 millón de euros para costear los realojos por las obras del Metro en San Fernando de Henares

La Comunidad de Madrid destinará 1 millón de euros para costear los realojos por las obras del Metro en San Fernando de Henares

El anuncio lo ha realizado el portavoz regional, Enrique Ossorio. Mientras, continúan las protestas de los vecinos y el Ayuntamiento al considerar que no son suficientes.

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha destinado 1 millón de euros para sufragar los gastos de mudanza y alojamiento de los vecinos de la calle Presa de San Fernando de Henares, debido a los problemas causados por las obras del Metro 7b, y que ha provocado su desalojo.

De hecho, ya han comenzado los trabajos para reubicar a los vecinos de la calle Presa 19, 21, 23, 25 y 27. Ossorio ha anunciado que serán sufragados los gastos que supondrá para los vecinos el realojamiento y manutención, mudanza a guardamuebles y custodia, gastos de transporte entre puntos de alojamiento y San Fernando de Henares.

También se incluyen suministros de servicios en vivienda desalojada y en alojamiento de destino, plazas de garaje de estacionamiento privado durante la duración del encargo, medios para inspección y seguimiento estructural, así como trabajos de rehabilitación y los servicios inmobiliarios para el realojamiento. Hay que recordar que los vecinos de Pablo de Olavide también serán desalojados.

Hay que recordar el grave riesgo estructural de las viviendas, que supone un peligro para la integridad física de las personas que habitan en las mismas, lo que justifica la necesidad de una actuación de emergencia para proceder a su traslado inmediato. Mientras, Metro de Madrid hace un seguimiento de la infraestructura para que siempre esté garantizada la seguridad del suburbano y se realizan trabajos para estabilización y consolidación del terreno. Además, la Consejería de Transportes e Infraestructuras continúa realizando trabajos continuos de auscultación con informes semanales de lecturas de movimientos.

MÁS MOVILIZACIONES

Mientras tanto siguen las movilizaciones a la calle Presa. La próxima tendrá lugar este miércoles 9 de febrero a las 18:30 horas. Una concentración organizada por la Plataforma de afectados por la Línea 7B de Metro que siguen reclamando solución para sus viviendas, ya que consideran que las soluciones de la Comunidad hasta el momento son «parches».

El propio alcalde, Javier Corpa, ha hecho un llamamiento para que el resto de vecinos de San Fernando de Henares se sumen a esta concentración: «Mañana le puede tocar a otro vecino, esto es una balsa de aceite que se va extendiendo y nos puede tocar a cualquiera«, reclamaba ayer una de las vecinas afectadas.

Durante la tarde de ayer, el regidor visitó la calle Presa acompañado por representantes de la Plataforma de Afectados por Metro, además de la diputada socialista en el Congreso, Zaida Cantera; la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García; y los diputados de Más Madrid, María Acín; de PSOE, Jesús Celada; y de Unidas Podemos, Agustín Moreno. También estuvieron presentes vecinos afectados.

El mandatario local aprovechó para volver a insistir, ante el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sobre la ejecución del Plan Integral aprobado en sede parlamentaria, que aportará “soluciones definitivas”, tal y como concretó el primer edil, a una preocupante situación que el municipio arrastra desde hace más de una década.

Hay que recordar que el cruce dialéctico de acusaciones mutuas hasta el momento ha sido constante entre Ayuntamiento (PSOE) y Comunidad de Madrid (PP).

Foto de archivo del alcalde, Javier Corpa, en una de las viviendas afectadas.

 

Seguro que te interesa...

A vueltas con el karma… / Por Anabel Poveda

Llevo unos días dándole vueltas a esa nueva expresión de moda que es el karma. El detonante ha sido toparme con el cartel de una película española titulada “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas”. Lo leí y me reí porque tiene toda la razón, el karma (que muchos nombran sin

David Felipe Arranz, Premio Internacional Sial Pigmalión de Pensamiento y Ensayo

«España sin resolver. Crónicas de las postransición», obra por la que ha sido galardonado el autor, recoge una “galería efebocrática de candidatos de astracán” y “cleptócratas vodevilescos”, a través de la sátira periodística El escritor, periodista y profesor David Felipe Arranz ha sido galardonado con el Premio Internacional Sial Pigmalión de Pensamiento 2020 por su obra

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: