la Luna del Henares: 24 horas de información

La MAS destinará 2 millones de euros para apoyar a los ayuntamientos en la reparación de sus redes municipales

La MAS destinará 2 millones de euros para apoyar a los ayuntamientos en la reparación de sus redes municipales

 

Además de subvencionar el arreglo de tuberías se facilitará el empleo de un método novedoso para detectar fugas

Los ayuntamientos adscritos a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), dispondrán de una línea de ayudas valoradas en 2 millones de euros gracias a una modificación presupuestaria aprobada por unanimidad por la Asamblea de la Mancomunidad. Irá destinada al arreglo de las tuberías municipales de abastecimiento de agua. De esta manera, la Mancomunidad se implica en todo el proceso de arreglo de las redes en las ciudades y pueblos mancomunados. Primero, facilitando el empleo del novedoso método de inspección submarina de detección de fugas, denominado Nautilus, y posteriormente subvencionando el arreglo de las averías encontradas. “Somos conscientes de que tenemos que multiplicar los esfuerzos humanos y materiales a nuestro alcance para evitar al máximo la pérdida de agua en nuestras redes”, asegura José García Salinas, presidente de la MAS. “Tanto en las que son propiedad de la Mancomunidad, que son las que  dejan el agua en los depósitos municipales transportándola desde la ETAP de Mohernand; como en las que son propiedad de los ayuntamientos y distribuyen el agua por los hogares y las empresas. Como dice uno de nuestros eslóganes de consumo responsable, no nos sobra ni una gota, por eso hemos decidido emplear parte del Remanente de Tesorería en ayudar a los ayuntamientos no solo en la detección de fugas sino también en el arreglo y mejora de las conducciones”.

La implantación del estado de alarma y los esfuerzos económicos que los ayuntamientos han tenido que realizar para paliar los efectos de la pandemia ocasionada por el Covid 19 en los empleados públicos y en la población, ha sido otra de las razones por la que los responsables de la MAS, asegura García Salinas, han decidido apoyar directamente a los ayuntamientos en su esfuerzo por mejorar el estado de las redes de abastecimiento. En las próximas semanas se reunirán los portavoces de los grupos políticos, con representación en la Asamblea, para detallar los pormenores de esta línea de ayudas y fijar las normas que regirán su reparto entre los distintos municipios.

En la misma sesión plenaria, la Asamblea aprobó la modificación de crédito necesaria para llevar a cabo la renovación de la primera conducción en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 28,86 y el 30,66 de la red, en el término municipal de Marchamalo, dentro de la renovación total de esta primera conducción, la más antigua de la red general con más de medio siglo de antigüedad en algunos de sus tramos. Para llevar a cabo dicha actuación, se aprobó un suplemento de crédito de algo más de un millón de euros, en concreto  1223427,45 euros, que permitirá eliminar la vieja conducción de fibrocemento de 500 mm, e instalar en su lugar una nueva conducción, más moderna y segura, con mayor capacidad de transporte, a base de ducto de hormigón postesado con camisa de chapa, de 1200 mm de diámetro.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

Publicidad

banner-uah-cuadrado-2
Paradores Alcalá de Henares
empresas-creacion-videos-reportajes-publicidad-marketing-madrid-alcala-corredor-henares-banner-cuadrado
banner-teponemoslavoz-cuadrado

Opiniones

MÁS OPINIONES

Humor. ``Il Capotto``. Por Ubaldo / iubaldo.com / ``Comité de Expertos``