la Luna del Henares: 24 horas de información

La obras para «semipeatonalizar» la Plaza de Cervantes y Libreros empezarán en junio

La obras para «semipeatonalizar» la Plaza de Cervantes y Libreros empezarán en junio

Está previsto que estén finalizadas para 2019 si no hay cambios de última hora

La obras para la semipeatonalización de la Plaza de Cervantes y Libreros empezarán en junio. Así lo ha afirmado hoy el edil de Urbanismo Alberto Blázquez así como el alcalde Javier Rodríguez Palacios y la teniente de alcalde Olga García. La idea es hacer semipeatonal tanto la Plaza como Libreros. Se permitiría el paso de vehículos pero se ampliarían las aceras y el peatón ganaría espacio.

En el caso de la Plaza de Cervantes, la nueva parte que sería peatonal sería un L, es decir, la más cercana a los soportales de Calle Mayor y al Corral de Comedias para hacerla más integrada con el entorno. La idea es que pasen los coches en una dirección pero sólo en la otra L, la más cercana al Casino. En cualquier caso falta la confirmación oficial y la presentación del proyecto en los próximos días. Aún no se ha podido hacer por la «lucha» existente entre PP y el Gobierno local (PSOE-Somos Alcalá-IU).

Eso sí, los plazos podría variar en función de un recurso de reposición presentado por el PP.

RECURSO Y ANTECEDENTES

El Partido Popular pidió la suspensión de este procedimiento mediante la presentación de un recurso de reposición contra las decisiones de la Junta de Gobierno Local en las que se declara el procedimiento como urgente, ya que, según declaró su portavoz Octavio Martín, “la única urgencia de este procedimiento está motivada por un deseo electoralista de cortar la cinta cuanto antes aunque eso suponga retorcer la Ley y no escuchar a los afectados”.

El alcalde Javier Rodríguez Palacios, arropado este viernes por la primera teniente de Alcalde y edil de Patrimonio, Olga Rodríguez (Somos Alcalá), así como el concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha salido al paso de la denuncia del PP en Alcalá quienes han denunciado “las prisas” del gobierno para poner en marcha la peatonalización de la Plaza de Cervantes. El equipo de gobierno ha hecho público el siguiente comunicado:

Comunicado sobre el estado de la licitación del proyecto de urbanización de reforma del viario de la Plaza de Cervantes y la calle Libreros

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y los concejales de Patrimonio, Olga García, y de Urbanismo, Alberto Blázquez, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar del estado de la licitación del proyecto de urbanización de reforma del viario de la Plaza de Cervantes y de la calle Libreros, ante el intento de paralización del proyecto por parte del Partido Popular presentando un recurso de reposición al mismo, en el que alegan que la tramitación de este expediente por la vía de la urgencia podría suponer una merma en la concurrencia de empresas a la misma. Sin embargo, el equipo de Gobierno ha informado esta mañana de que se han presentado ya un total de 23 empresas al citado concurso.

Rodríguez Palacios ha afirmado que el Partido Popular de Alcalá pretende que este proyecto no se lleve a cabo y critica que se licite por vía de urgencia. “El Partido Popular busca paralizar económicamente la ciudad, -ha explicado el alcalde- porque con su recurso busca impedir que el entorno de la Plaza de Cervantes mejore tras 10 años sin remodelaciones. Este proyecto supone una inversión de más de 2 millones de euros en la ciudad que creará empleo e incrementará el atractivo de nuestro casco histórico, declarado Patrimonio Mundial”.

 “Debido a la mala gestión del Partido Popular –ha continuado el alcalde- durante muchos años no se han realizado inversiones en la ciudad. Hemos trabajado bien, hemos saneado las cuentas y los proveedores cobran en un periodo medio de 22 días. Por eso ahora podemos sacar adelante proyectos para la ciudad y las empresas se presentan a los concursos públicos, prueba de ello son las 23 empresas que se han presentado a esta licitación, que sin embargo, deberán esperar hasta que se resuelva el recurso del Partido Popular”.

 El alcalde ha proseguido explicando que el recurso es torticero, “no estamos preocupados sino indignados”. “El Partido Popular, a diferencia del resto de los grupos de la oposición, apuesta por el `cuanto peor mejor´ como manera de hacer política.

 “El proyecto es muy bueno, la Plaza tiene que ser remodelada porque es un espacio de todos los vecinos y vecinas de la ciudad, es el corazón de Alcalá; un proyecto de ciudad que tiene como fin, además, mejorar la movilidad y la accesibilidad en el casco histórico. Con el desarrollo de este proyecto Alcalá se pondrá a la altura de  ciudades turísticas, potenciando esta zona y atrayendo más visitantes, y por tanto, un beneficio económico para la ciudad y sus habitantes”, ha manifestado el alcalde.

 La teniente de alcalde, Olga García, ha explicado que este proyecto no es una novedad sino que fue aprobado por el Pleno Municipal en febrero de 2015. “Este proyecto –ha detallado García- fue aprobado en el Pleno de febrero de 2015. Además, ya en 2011 fue ratificado por la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento y, posteriormente, en 2014 por el Consejo Asesor de Patrimonio, tras recibir aportaciones de los integrantes. En ese momento gobernaba el mismo Partido Popular que ahora ataca el acuerdo”.

El Consejo Asesor  de Patrimonio de Alcalá está formado por Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá, AEDHE, Foro del Henares, Asociación de Vecinos del Distrito Centro, Institución de Estudios Complutenses, Asociación para la recuperación del Palacio Arzobispal ARPA, Cámara de Comercio e Industria de Madrid, sindicatos, funcionarios municipales, representantes de Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá, Diócesis de Alcalá, Sociedad de Condueños, Cronista de la ciudad, así como representantes de todos los grupos políticos municipales con representación en el Pleno del Ayuntamiento. “La participación de todas estas entidades les ha permitido tener conocimiento de todo el proceso”, ha subrayado Olga García.

 Blázquez, por su parte, ha explicado que “desde la buena gestión económica y con un trabajo transversal, el equipo de Gobierno puede, tras años de desastre económico, ofrecer estos proyectos e inversiones a los ciudadanos”. Asimismo, el edil de Urbanismo ha señalado que el PP de Alcalá conoce que la urgencia está avalada por el informe de la Memoria Justificativa emitido el 26 de marzo de 2018. “No es un capricho sino el trabajo conjunto y los informes de los técnicos municipales, alguno de los cuales llevan décadas trabajando en este Ayuntamiento y a los que respetamos desde este equipo de Gobierno”.

Alberto Blázquez ha recordado la gran utilización de la Plaza de Cervantes como eje fundamental del calendario cultural y festivo de la ciudad, así como la importancia de que las obras  que allí se van a llevar a cabo no interfieran en la celebración de los importantes  eventos en la ciudad: Ferias y Fiestas de agosto, Mercado Cervantino y Navidad.