La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares quiere alertar de la preocupante situación que está soportando el sistema sanitario público en nuestra ciudad, con la saturación de nuestros Centros de Salud de Atención Primaria y Servicio de Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias.
Durante estas semanas, y según alertan los epidemiólogos, se está alcanzando el pico de epidemia por gripe estacional, COVID e infecciones respiratorias en nuestra comunidad. Situación que como cada año por estas fechas es habitual, y que ante la falta de previsión de la Consejería de Sanidad sigue saturando los centros de salud de atención primaria de nuestra ciudad y el Servicio de Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias.
El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Príncipe de Asturias está soportando una mayor sobrecarga asistencial, de la ya de por si saturación habitual. Y esto hace que los pacientes tengan que esperar demasiadas horas para ser atendidos, en peores condiciones, en sillones cuando necesitarían una cama, con camas en los pasillos lo que puede dificultar su atención, y con demasiadas demoras para poder ser ingresado en una cama hospitalaria cuando así es necesario.
Varios días de la semana pasada se tuvieron que suspender las intervenciones quirúrgicas de tarde, lo que supone un aumento de las listas de espera quirúrgicas, ya de por sí insostenibles.
Desde la Plataforma en Defensa de Sanidad Pública de Alcalá de Henares entendemos que esta situación se produce por la falta de previsión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ante una situación conocida y previsible, por sus políticas de recortes presupuestarios en sanidad, y por sus decisiones y políticas que favorecen el deterioro y la privatización de nuestro sistema público sanitario.
Queremos recordar que la Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma que menos dinero dedica a la Sanidad Pública por habitante 1.248 euros frente a los 1.538 euros de media de las CCAA. La Comunidad de Madrid es la que menos presupuesto dedica a Atención Primaria un 10,73%, siendo un 14,93% la media de las CCAA.
Esta infrafinanciación hace que haya una insuficiencia de personal crónica en los centros de salud, que su presión asistencial siga subiendo cada año, y que hace que la población tenga que soportar demoras inadmisibles para poder tener cita con un profesional sanitario y que ante esta situación tenga que acudir a los ya saturados Servicios de Urgencias.
Además, en nuestra ciudad la situación se ve agravada por la decisión del gobierno de la Comunidad de Madrid de dejar sin personal médico, desde junio de 2022, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Luis Vives. Esta decisión provoca que pacientes que antes acudían a recibir asistencia sanitaria urgente en este centro, ahora tengan que acudir a las Urgencias del Hospital, aumentando su presión asistencial habitual.