la Luna del Henares: 24 horas de información

La recuperación del casco histórico de Guadalajara echará a andar en el primer semestre de 2021

La recuperación del casco histórico de Guadalajara echará a andar en el primer semestre de 2021

 

Así se anunció durante el primer Debate Sobre el Estado de la Ciudad en el que también se  informó sobre la licitación del proyecto del nuevo Parque de Bomberos de la ciudad

El pasado viernes, durante la celebración del primer Debate Sobre el Estado de la Ciudad del presente mandato, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo (fotos superior), anunció que el Gobierno municipal actuará con decisión para que el centro de la ciudad recupere dinamismo y un mejor aspecto. Para ello presentará durante el primer semestre de 2021 un plan de recuperación del casco histórico con medidas y programas transversales a buena parte de las áreas de gestión municipal.

Durante su intervención, Rojo apuntaba a un plan “con el que el Gobierno municipal espera alcanzar cambios notables en todo el casco con un gran plan que recoja aspectos relacionados con cambios urbanísticos, medidas fiscales, obras y programas de dinamización”.

Aunque los detalles se conocerán en unos meses, el alcalde ha avanzado que “el eje lo abarcará todo desde las inmediaciones del Palacio del Infantado hasta el entorno de la Plaza de Santo Domingo, para la que proyectaremos una gran reforma, mejorando la movilidad en la zona, analizando los espacios para el peatón en el conjunto del casco histórico y estudiando la posibilidad de crear aparcamientos disuasorios para sacar vehículos del centro en el día a día”.

Recuperación de la casa de Carlos Santiesteban

Además y como parte del futuro plan a desarrollar ya en el próximo ejercicio, Alberto Rojo ha anunciado que “la primera de las acciones será la de recuperar la casa del pintor Carlos Santiesteban, con 40.000 euros de presupuesto para 2021, que serán complementados con financiación europea”.

Sobre esta cuestión, el alcalde ha explicado que el proyecto se presentará en los próximos meses al tiempo que anticipaba que será un nuevo espacio “que combine el recuerdo y el legado del pintor con otra serie de atractivos culturales de primer orden que sirvan DEpara llenarla de visitantes”.

Licitación del proyecto del nuevo Parque de Bomberos de la ciudad

También durante el Debate Sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde, Alberto Rojo anunció que el Ayuntamiento de Guadalajara tendrá listo un proyecto para la construcción de un nuevo Parque de Bomberos dentro de 6 u 8 meses, que se ubicará en una parcela municipal en la Avenida de Francia donde ya se están realizando los estudios geotécnicos necesarios. El siguiente paso será iniciar la adjudicación de las obras, que podrán comenzar en 2022.

El Cuerpo de Bomberos ha ocupado una parte destacada en el discurso del primer edil, que no ha dudado en disculparse “en nombre del Ayuntamiento” por “el trato recibido” y la “precariedad” con la que han trabajado los bomberos de la ciudad. “Tengo que decir que sentí mucha vergüenza cuando visité a fondo las instalaciones y conocí la precariedad con la que trabajan los bomberos”, ha asegurado. Además añadió que en 2020 se ha incrementado la partida presupuestaria destinada al Cuerpo de Bomberos en un 20 por ciento.

Así, Rojo ha recordado que el actual Gobierno municipal está adquiriendo un cambión autobomba, ha creado 17 plazas más para el Cuerpo, ha adquirido nuevo material y nuevos equipos personales, ha creado una ‘zona de sucio’ de descontaminación y está mejorando las instalaciones actuales en lo que a vestuarios, baños y cocina se refiere, con la adquisición de una vitrocerámica y un frigorífico.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO