la Luna del Henares: 24 horas de información

La Universidad de Alcalá diseña un sistema para la detección precoz de la sepsis en neonatos

La sepsis neonatal es una infección invasiva, en general bacteriana, que se produce durante el período neonatal. Según fuentes sanitarias la sepsis continúa siendo una de las causas más frecuentes de mortalidad y las tasas máximas corresponden a recién nacidos de bajo peso (menos de 1.500 gramos). El diagnóstico precoz es fundamental para reducir la mortalidad entre los neonatos, pero es un proceso complejo, que exige la determinación de un conjunto de biomarcadores de proteínas y el aislamiento de bacterias.

El grupo de investigación de la UAH, en colaboración con el hospital clínico San Carlos, trabaja en el desarrollo de micro motores para un diagnóstico rápido de la sepsis en niños recién nacidos de muy bajo peso. ‘Los micro motores pueden navegar, actuar y medir en volúmenes de muestra extremadamente bajos lo que, en el caso de niños neonatos, con muy bajo peso, es esencial. El procedimiento, además, determina de forma simultánea múltiples proteínas en la misma muestra, es barato, incluye mejores resultados para los pacientes, porque el diagnóstico es precoz, y también supone una disminución de los costes médicos’, señala el promotor de la propuesta y profesor de la UAH, Alberto Escarpa.

El proyecto, que ha sido seleccionado por el programa CaixaImpulse de la Fundación La Caixa para su puesta en valor y posterior aplicación sanitaria, se basa en la detección de la procalcitonina –marcador indicador de la sepsis- a través de los micro motores.

En opinión de Escarpa, el uso de micro motores para los análisis clínicos puede extenderse y ‘supone un cambio de paradigma en la detección de las moléculas, un nuevo modelo en el diagnóstico clínico, ya que se trata de un sensor móvil que detecta la molécula para la que haya sido programado previamente y va a su búsqueda, y eso es revolucionario’.

 

Seguro que te interesa...

Alcalá celebra su IX “Semana del Corazón” del 27 de septiembre al 3 de octubre

Se desarrollará bajo el lema «En Alcalá de Henares ponemos el corazón en todo lo que hacemos. ¡Cuídalo!» Un año más, la ciudad de Alcalá de Henares celebrará su ya tradicional “Semana del Corazón”, que tendrá lugar del 27 de septiembre al 3 de octubre. En esta ocasión, con motivo de su noveno aniversario, se

Procesión / La Virgen del Val regresa a la Catedral de Alcalá este lunes

Después de tres días de celebraciones y la procesión de ida de este sábado, la Virgen del Val regresa a la Catedral de Alcalá en la procesión de vuelta que partirá de la ermita a las 19 horas. En su recorrido habitual hará parada en el Ayuntamiento de Alcalá donde volverá a convertirse en la

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: