la Luna del Henares: 24 horas de información

Línea 7B Metro / La Comunidad de Madrid asegura que «no escatimará ningún recurso para solucionar cuanto antes el problema de los vecinos de San Fernando»

Línea 7B Metro / La Comunidad de Madrid asegura que «no escatimará ningún recurso para solucionar cuanto antes el problema de los vecinos de San Fernando»

El consejero de Transportes se ha reunido hoy con la asociación de las personas afectadas en este municipio tras las quejas de los vecinos y del regidor Javier Corpa

La Comunidad de Madrid, a través del consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, se ha reunido esta mañana con la asociación de vecinos afectados por lalínea 7B de Metro en San Fernando de Henares. Pérez ha asegurado al término del encuentro que el Gobierno regional no va a escatimar ningún recurso humano, técnico ni económico para solventar cuanto antes esta situación. Pérez ha destacado los continuos trabajos de auscultación en la zona de los técnicos de la Consejería, que se traducen en informes semanales de lecturas de movimientos.

Además, Metro de Madrid hace un seguimiento paralelo de la infraestructura para que siempre esté protegidala seguridad en el suburbano, mientras sellevan a cabo trabajos para la estabilización y consolidación del terreno. El Ejecutivo madrileño ha detallado a los asistentes todas las actuaciones previstas en el Plan de Seguimiento quese pondrán en marcha a corto y medio plazo para garantizar la seguridad de los residentes.

Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ha invertido cerca de 30 millones de euros en estos trabajos y sólo en 2022se va a destinar una partida presupuestaria que ronda los 7,8 millones de eurospara estas actuaciones. “Hemos podido explicar a los vecinos que la Comunidad de Madrid cubrirá de una manera íntegra la responsabilidad patrimonial por los dañoscausados, así como nuestro compromiso de reforzar las inspecciones que comenzarán esta misma semana”, ha explicadoPérezal término de la reunión. El consejero también se ha comprometido a que la Administración autonómica “mantendrá una comunicación continua y directa con los vecinos afectados. Estaremos a su lado, por ello repetiremos estos encuentros para trabajar todos juntos y dar respuesta a los problemas ocasionados”, ha concluido.

Hay que recordar que ayer mismo los vecinos volvieron a la calle a protestar arropados por el alcalde Javier Corpa, quien hoy ha asegurado que la “colaboración institucional” siempre ha sido objetivo del Ayuntamiento en la problemática de Metro.

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha querido hacer balance de la reunión que, esta mañana, han mantenido representantes de la Asociación de Afectados Presa-Rafael Alberti con el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez; un encuentro necesario que, tal y como afirmó el regidor local, es fruto de la “insistencia y de la movilización ciudadana”, ‘armas’ que también han motivado los importantes compromisos que Pérez ha adquirido hoy públicamente.
Por otro lado, y ante las declaraciones de “colaboración institucional” efectuadas por el dirigente autonómico, Corpa ha afirmado que “esta ha sido la intención de este Ayuntamiento desde el primer momento”.

Prueba de ello, son las numerosas cartas remitidas, tanto a Pérez, como a la presidenta regional; así como las invitaciones para participar en las diferentes asambleas informativas convocadas por el primer edil. “Deseamos que este sea un punto de inflexión, y mantengamos una comunicación fluida y constante, porque este es un problema de gravedad que requiere, como siempre hemos manifestado, de la máxima colaboración institucional, esperando que las palabras del consejero se conviertan en una realidad”.

Además, a instancias del Consistorio, se creó la ‘Mesa Técnica’, integrada por profesionales de ambas administraciones y por la Asociación de Afectados, cuyo objetivo es trabajar de manera conjunta. “Estamos actuando con total diligencia siguiendo, en todo momento, los procedimientos legales establecidos y acatando los acuerdos alcanzados, entre las partes, en esta Mesa Técnica”, dijo Corpa, quien insistió en su “total apoyo” a las familias.  “Mi único objetivo como alcalde es que este problema se solucione, tras más de una década, que se programe, se presupueste y se ejecute”, terminó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Afectados Presa-Rafael Alberti, Juan Fuentes, hizo una valoración “positiva” de la reunión. “Hemos acordado un Plan Integral a medio-largo plazo, y nos ha confirmado que realizarán nuevas revisiones de la ‘Zona Cero’. También se ha comprometido a un estudio de seguridad en Presa 4 y Rafael Alberti 1 y 3, para que los/as vecinos/as podamos recoger enseres y documentación que quedaron en nuestras casas en el desalojo; y cobertura económica total hasta que cobremos las indemnizaciones por responsabilidad patrimonial” explicó el aludido.

Asimismo, Fuentes recalcó que el consejero pretende incorporar al Ayuntamiento en las reuniones, para trabajar “de la mano”. “Volveremos a reunirnos la próxima semana, y si no es así, lo reclamaremos, como hasta ahora; pero esto es una esperanza”.
Desde el Consistorio también se quiere destacar la labor e implicación de la Plataforma de Afectados por Metro.

Foto: Comunidad de Madrid

Seguro que te interesa...

La presa de Beleña automatiza las válvulas de la toma de abastecimiento

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha automatizado las válvulas Howell-Bunger de la toma de abastecimiento de la presa de Beleña. La modernización de las válvulas hidráulicas va a evitar disfunciones en la gestión de los recursos hídricos del embalse, ya que permite una mejor regulación del caudal ecológico del río y la conservación de nuestro

La Capilla del Oidor expone los cinco siglos de historia de la comparsa de Gigantes de Alcalá

La exposición “Alcalá. Cinco siglos de Gigantes” permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre en la Capilla del Oidor. La exposición muestra el origen de los gigantes procesionales o de cortejo en España, su prohibición y su posterior incorporación a los festejos lúdicos. Además, se hace un recorrido por la presencia de gigantes en Alcalá

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: