la Luna del Henares: 24 horas de información

Los misterios de la fachada de la Universidad de Alcalá en una exposición

Los misterios de la fachada de la Universidad de Alcalá en una exposición

La Universidad de Alcalá, a través de su Fundación General, y los ministerios de Fomento y Cultura y Deportes organizan la exposición “La fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso. Construcción, evolución y restauraciones (1553-2018)”, una muestra que sirve de colofón para los actos del Año Europeo del Patrimonio Cultural, justo veinte años después de la declaración de la Universidad y el recinto histórico de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

ExpoFachada-Universidad-Alcala-3

La fachada fue declarada Monumento Nacional en 1914, y este año ha recibido el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural – Premio Europa Nostra 2018 al proyecto de restauración, obra acabada en 2017 gracias a la financiación del Programa 1,5 % Cultural de los ministerios de Fomento y de Cultura y Deporte.

ExpoFachada-Universidad-Alcala-2

La exposición quiere celebrar estos acontecimientos realizando un recorrido por la historia de su construcción, sus particularidades técnicas, constructivas e iconográficas, así como su evolución a lo largo de los siglos, su deterioro y sus diversas restauraciones, centrándose especialmente en esta última intervención que, gracias a su buen hacer, ha merecido el prestigioso galardón que hoy celebramos.

La muestra se podrá visitar en la misma sala que ocupó, en su día, su antigua biblioteca en el Colegio Mayor de San Ildefonso, hoy sede del Museo Luis González Robles, desde el 13 de diciembre de 2018 hasta el 17 de febrero de 2019.

Paralelamente a las visitas habituales, se han previsto también otras actividades para disfrutar de la muestra y de la historia de la fachada. Así, todos los martes, a las 17.00 horas, se realizará una visita guiada a la exposición, con un coste de 1 € por persona; también hay previsto un taller familiar, el 21 de diciembre, a las 16.30 horas; y talleres educativos para centros escolares.

Vídeo de la última reforma en la fachada de la Universidad de Alcalá

Más información e inscripciones para estas actividades en el Servicio de Visitas Guiadas de la Universidad de Alcalá (91-885 64 87 / 91 885 41 15 y visitas.guiadas@uah.es)

QUÉ: Exposición “La fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso. Construcción, evolución y restauraciones (1553-2018)”

DÓNDE: Museo Luis González Robles. Colegio Mayor de San Ildefonso (Plaza de San Diego, s/n. Alcalá de Henares).

CUÁNDO: Del 13 de diciembre de 2018 al 17 de febrero de 2019.

HORARIOS: De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h. (acceso libre). Fines de semana, acceso con grupos organizados por el Servicio de Visitas Guiadas. Cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero, además de la tarde del 5 de enero.

Seguro que te interesa...

Comienzan las obras de rehabilitación del Castillo de la Piedra Bermeja en Brihuega

Las obras comenzarán el próximo lunes y tiene un coste aproximado de 100.000 euros. Se realizarán en el lienzo sur de la muralla del castillo y servirán para recuperar y poner en valor el acceso, donde precisamente se encuentra la carismática Piedra Bermeja Estas actuaciones se realizarán gracias a una subvención proveniente de una subvención

Guadalajara da el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación frente a la covid-19

  Araceli Rosario Hidalgo, interna de la residencia de mayores Los Olmos de Guadalajara nacida en 1924 y Mónica Tapias, nacida en 1972, técnico de cuidados auxiliar de enfermería en el mismo centro, han sido las primeras en recibir la vacuna A las 9: 00 de la mañana, Araceli (foto superior) que lleva 25 años residiendo

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: