la Luna del Henares: 24 horas de información

Los niños mandan en Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentó este miércoles la Semana de la Infancia bajo el lema Participando y transformando la ciudad. El alcalde Javier Rodríguez y el concejal de Juventud e Infancia, Suso Abad, anunciaron las actividades que tendrán lugar estos días, que pondrán el acento en las propuestas que están haciendo los más pequeños para mejorar su ciudad.

Además de la propuesta de retirar de las plazas la señal de Prohibido Jugar que contábamos esta semana en La Luna de Alcalá, los niños de la ciudad complutense también desarrollarán un proyecto de arte urbano en el parque O’Donnell, donde los más pequeños han demostrado su gran capacidad innovadora.

¿En qué consiste el proyecto?

Un grupo de jóvenes arquitectos de Alcalá que constituyeron una Asociación Cultural llamada Mopka, ha podido desarrollar un proyecto de arte urbano en colaboración con los niños y niñas de 5º de Primaria de los Centros Educativos Cardenal Cisneros, García Lorca, Daoíz y Velarde y Antonio de Nebrija.

Este proyecto ha consistido en el diseño de un mandala colaborativo que se plasmará en uno de los muros deteriorados de la ciudad. En este caso se ha elegido el muro que está debajo de la pasarela que da acceso desde el Parque O´Donell al Parque de los Pinos, que a partir de ahora lucirá renovado y será el primero de muchos otros en el que la infancia ponga en valor su capacidad transformadora.

Gran labor de los pequeños

El concejal Suso Abad destacó el «buen trabajo que se está llevando a cabo desde el Área de Infancia porque para nosotros es una concejalía muy importante y estamos muy orgullosos de todos los proyectos y de cómo están saliendo, por cómo recogen las iniciativa y porque son coherentes desde cómo se piensan a cómo se actúa».

Por su parte, el alcalde de Alcalá explicó que «para nosotros la infancia es algo transversal, porque los niños son sujetos de pleno derecho, capaces de pensar lo que quieren y de transmitirlo y tienen pleno derecho también a ser escuchados por la Administración. Este es el cambio de paradigma que se ha llevado a cabo en el último año y medio, que hace que algunas de la propuestas que hacen los niños y niñas en los consejos de infancia se lleven a cabo».

Esta Semana de la Infancia de Alcalá prestará especial atención al Derecho a la Educación, según acordaron los chicos que participaron en un encuentro que tuvo lugar en la localidad de Fuenlabrada junto a otros niños y niñas de la Red de Infancia.

El acuerdo se basó en que este derecho es el que más les interesa y afecta en su vida cotidiana. Por este motivo, desde la concejalía de Infancia se ha programado una charla-coloquio que tendrá lugar el día 22 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Casa de los Lizana para hablar sobre este derecho. En esta conferencia los niños y niñas de las comisiones de participación infantil ofrecerán su visión acerca de cómo viven ellos y ellas el Derecho a la Educación.

En el encuentro participarán dos personas más relacionadas con el ámbito de la educación, que aportarán su visión y experiencia en la materia. Por un lado asistirá Eva Bailén, madre y autora del libro «Cómo sobrevivir a los deberes de tu hijo» y junto a ella también intervendrá Javier Pericacho, Doctor en Educación y experto en renovación pedagógica, que abordará el tema de la «Transformación y mejora de la educación. Situación actual y soluciones». Esta conferencia está abierta a todas las personas interesadas.

Seguro que te interesa...

La Academia del Atlético de Madrid en Alcalá en 8 datos

Los trámites burocráticos para que comiencen las obras de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid están llegando a su fin. Estos días pasó por la Junta de Gobierno Local la propuesta del concejal de Deportes, Alberto Blázquez, para la aprobación del Proyecto de Ejecución, Plan de Gestión deportiva y Estudio de viabilidad del Plan

Alcine Alcalá / Ciclo Premios Goya 2022: miércoles día 2 y jueves 3, «Pan de limón con semillas de amapola»

En en el Teatro Salón Cervantes en dos sesiones, 18 y 20,30 horas Continúa el ciclo dedicado a los Premios Goya 2022. En esta ocasión, cita con la última película de Benito Zambrano («Solas», “Habana Blues”, “Intemperie”). “Pan de limón con semillas de amapola” adapta la novela homónima de Cristina Campos, y le ha valido

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: