la Luna del Henares: 24 horas de información

Los vecinos de Horche se manifiestan esta tarde para que los okupas abandonen el municipio

Los vecinos de Horche se manifiestan esta tarde para que los okupas abandonen el municipio

Acaban de formar la asociación «Defiende Horche» para poner fin a este problema que llevan padeciendo cerca de ocho años

A partir de las siete de la tarde de este sábado, los vecinos de Horche saldrán a las calles del pequeño municipio alcarreño para llamar a atención de las administraciones y que se ponga fin a un problema de ocupación que ha conseguido romper la paz social del pueblo.

Hace unos ocho años comenzaron a llegar los primeros «okupas» pero a raíz de la pandemia el problema se incrementó por el efecto llamada. De este modo, en una localidad que roza los 3.000 habitantes hay, a día de hoy, 50 casas ocupadas.

El alcalde de la localidad, el socialista Juan Manuel Moral, se siente impotente porque el ayuntamiento no tiene competencias para aportar soluciones y aclara que estas deben de llegar desde las administraciones superiores y de la entidad bancaria propietaria de los bloques ocupados.

Caixabank, entidad propietaria

La mayoría de estos pisos ocupados pertenecen a Caixabank. Desde la entidad reconocen que este es un gran problema para el pueblo y se defienden de las críticas de los horchanos que les acusan de pasividad. De hecho el pasado mes de enero un juez ordenó el lanzamiento de los bloques, según afirman desde el banco, pero en ese momento llegó el temporal Filomena y lo anuló. Además añaden que aunque les gustaría que todo fuera más rápido, esto solo puede resolverse por cauces legales.

Suciedad, escombros y robos

Al igual que ocurre en muchos lugares en los que sufren el problema de la ocupación, el paisaje de esta zona de Horche, que en el pueblo llaman peyorativamente «Las 3.000», está lleno de suciedad, escombros y, lo que es peor, trapicheos de drogas.

Además, los comerciantes locales denuncian que en los últimos meses ha habido robos y tanto ellos como muchos vecinos no se sienten seguros en las calles de una localidad que, hasta hace poco, era muy tranquila.

También hay miedo porque sufren amenazas continuas y ni siquiera lo niños pueden ya jugar tranquilos en la plaza del pueblo porque en varias ocasiones han intentado sustraerles los teléfonos móviles.

«Defiende Horche»

Cansados de la situación, los vecinos han  creado una asociación para luchar contra la ocupación de viviendas en el pueblo. Entre sus actuaciones están las denuncias constantes a la Guardia Civil, para que quede documentación de todo lo que ocurre con los okupas.

«Defiende Horche» sale este sábado a partir de las 19.00 horas a las calles para llamar la atención de lo que está ocurriendo y que se ponga una solución rápida al problema de los ocupas. La marcha comenzará en la entrada del pueblo y llegará hasta la Playa Mayor.

Además temen que si esto no se frena, el problema se acrecentará. Al parecer, los profesionales de la «okupación», tienen a Horche en el punto de mira y ya no son solos las casas de la entidad bancaria el objetivo; ahora han empezado a invadir también segundas residencias de vecinos que viven en Guadalajara o Madrid y pasan los fines de semanas en el pueblo.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: