la Luna del Henares: 24 horas de información

Madrid en fase 2 y Guadalajara en fase 3: ¿qué podemos hacer en cada una de ellas?

Madrid en fase 2 y Guadalajara en fase 3: ¿qué podemos hacer en cada una de ellas?

Desde hoy la Comunidad de Madrid está en fase 2 de la desescalada y la provincia de Guadalajara en fase 3. Te contamos como afecta a tu día a día

¿Qué podemos hacer en fase 2?

Entre las novedades destaca la vuelta a clase de algunos alumnos, una de las medidas que había anunciado la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, aunque con restricciones. Madrid solo permitirá la vuelta de los alumnos de Primaria que hayan tenido problemas con la formación online durante el confinamiento y necesiten refuerzo. Este extremo, además, será voluntario.

Franjas horarias

Lo más relevante es que se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. Las Comunidades Autónomas pueden modificar estos horarios y algunas tienen pensado hacerlo por culpa del calor.

Movilidad provincial e interprovincial

Se puede salir del municipio a comprar o a ver a familiares y amigos, incluso a ir muy lejos del domicilio para hacerlo, pero siempre dentro de la provincia. La movilidad entre provincias no llegará hasta la fase 3 por lo menos, es decir unas cuatro semanas como mínimo.

Familia y amigos

Aumenta de 10 a 15 el número de personas que pueden reunirse en esta fase, ya sea en domicilios o en los bares y restaurantes. En el caso de las personas que residen en residencias, el gobierno permite a las comunidades autónomas autorizar las visitas de un familiar en la fase 2 siempre que las residencias no tengan casos de Covid-19 confirmados o haya residentes en cuarentena. Se deberá concertar cita y solo podrá acudir una persona por residente.

Centros comerciales y tiendas

Se permite la reapertura de los grandes centros comerciales o tiendas de más de 400 m2, aunque con una limitación de aforo del 40%. Los clientes no pueden hacer uso de las zonas comunes nada más que para transitar, por lo que está prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para niños. Se tienen que garantizar los dos metros entre clientes y si el comercio en cuestión no puede, pues sólo puede acceder una sola persona.

Turismo y hoteles

Aumenta el número de personas que pueden disfrutar del turismo y actividades de naturaleza. Los grupos pueden ser ya de hasta 20 personas.

Todavía no se puede ir a hoteles de otras provincias ni de otras comunidades autónomas. El cambio de fase permite reabrir las zonas comunes de los hoteles con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes, es decir, un 40%. Para las piscinas y spas el establecimiento determinará las directrices de uso.

Cultura

Los cines, teatros y auditorios reabren con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas. También se empezará a permitir las visitas a monumentos. En los recintos religiosos como iglesias, catedrales o monasterios se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de personas.

Restauración y piscinas

La gran novedad es que ya se podrá consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes pero respetando un aforo máximo del 40%. Tampoco se podrá tomar nada ne la barra porque es obligatorio estar sentado en una mesa y éstas tienen que asegurar una distancia de dos metros entre los clientes de otras.

Las piscinas al aire libre se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

Bodas, lugares de culto y funerales

Las bodas ya podrán contar con invitados,eso si, el número máximo de personas tiene que ser 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados.  Los invitados no pueden desplazarse entre provincias.

El aforo máximo en iglesias, sinagogas o mezquitas para esta fase es aumenta a un 50% pero se insisten en las medidas de seguridad e higiene en estos espacios cerrados. En los funerales el límite máximo crece hasta las 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Centros de negocios

Se pueden celebrar congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 personas. Esto conlleva la reapertura de pabellones de congresos, salas conferencias o multiusos.

Formación

La fase 2 recoge la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares. Se incluyen se forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

Deporte

En la fase 2 se abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

 

¿Qué podemos hacer en fase 3?

En la nueva fase el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio, el movimiento entre provincias  lo regulará cada comunidad autónoma y se prevé el funcionamiento de todos los servicios de transporte público urbano e interurbano al 100%. Hay más novedades que te contamos a continuación.

Centros Comerciales

Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. Eso sí, el aforo estará limitado al 50% y la distancia de seguridad se mantendrá en dos metros. Asimismo, el aforo de los locales y establecimientos comerciales ubicados en los mismos se fija también en un 50%.

Restauración y alojamientos

Para locales, se extenderá el aforo de un máximo del 50% de su capacidad siempre y cuando se garantice la separación de clientes. Se permite gente de pie con separación mínima de 2 metros entre los clientes de la barra.

Podrá procederse a la apertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose el aforo al 75% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal.

En la Fase 2, se abrieron ya las zonas comunes con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes. En esta nueva fase el aforo aumenta al 50%.

Discotecas y bares nocturnos

Las discotecas y bares de ocio nocturno podrán abrir en la fase 3 con una limitación del aforo de un tercio, según dictamina en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado. Eso sí, no se podrá bailar. Las pistas de baile no tendrán su uso habitual. Los propietarios podrán disponer en ese espacio mesas o conjuntos de mesas para los clientes.

Mercadillos

Los mercados al aire libre podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o bien podrán aumentar la superficie que permita una distancia similar entre puestos. Esto se hará a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre personas.

Bodas y velatorios

Se permite el contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas. Las bodas se podrán celebrar con un número máximo de 150 asistentes al aire libre y 75 en espacios cerrados. Eso sí, nunca se podrá superar el 75% del aforo de la instalaciones.

Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas en la Fase 3 de desescalada si son al aire libre y de 25 si se celebran en espacios cerrados, mientras que para el enterramiento o despedida para cremación se restringe a 50 personas.

Asimismo, se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75% de su aforo, si bien la capacidad máxima se tendrá que publicar en lugar visible y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Trabajo

En cuanto al ámbito laboral, durante la Fase 3 se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas (pudiendo emplearse EPIs y otras medidas de protección) estableciendo horarios escalonados y potenciando las medidas de conciliación. Sin embargo, se sigue apostando por el teletrabajo, pero en la vuelta al trabajo, desestima el fichaje por huella dactilar, prescribe la distancia de seguridad de dos metros en los puestos de trabajo y dice que se evite usar el ascensor.

Ocio

Los espectáculos al aire libre podrán llevarse a cabo ante un máximo de 800 espectadores, el doble de los permitidos en la Fase 2. Como condición, los asistentes deben permanecer sentados y respetando la distancia social de dos metros.

Se prevé la reapertura de salas de artes escénicas y musicales con una limitación de aforo de 1/3. Asimismo, aquellos actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados también podrán abrir con un 30% de su aforo.

Podrán volver los toros. Las plazas, recintos e instalaciones taurinas pueden abrir con una limitación de aforo que garantice una persona por cada nueve metros cuadrados.

En cuanto a los espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre, podrán abrir con menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

Se permite el turismo activo y de naturaleza y el baño en la playa, en condiciones de seguridad y distanciamiento.

Congresos y ferias

Podrán celebrarse seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación, siempre y cuando se respete la distancia social de más de dos metros y haya menos de 80 personas, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad.

Gimnasios y piscinas

Entre las nuevas medidas aprobadas en fase 3 desescalada España destacan la ampliación del aforo hasta el 50% de la instalación y la posibilidad de realizar clases colectivas, con un límite de 20 personas y la eliminación de la cita previa

La apertura de piscinas está permitido desde el lunes 1 de junio en todo el territorio nacional para uso deportivo individual con cita previa.

Deporte

Se autorizan los espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado; por ejemplo una pista de patinaje). El público estará limitado a una persona por cada 20 m2.

Podrán celebrarse partidos con un máximo de un tercio del aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores así como las actividades deportivas al aire libre. Se podrá ir al gimnasio con un aforo máximo de un tercio y sin utilizar los vestuarios.