la Luna del Henares: 24 horas de información

«Magosto» en Alcalá: castañas asadas y buen vino desde la Asociación Gallega del Corredor

«Magosto» en Alcalá: castañas asadas y buen vino desde la Asociación Gallega del Corredor

Un año más, superada la pandemia, la Asociación Galega Corredor do Henares celebró en noviembre su tradicional Magosto, acercando las costumbres gallegas a esta ciudad multicultural que es Alcalá de Henares.

La Fiesta del Magosto, muy arraigada en la cultura gallega, se celebra en fechas próximas al San Martín (11 de noviembre), con motivo de la recolección de las castañas. En medio de los soutos (bosques de castaños), lareiras (cocinas) o plazas de pueblos y ciudades, se asan las castañas y se acompañan con el vino nuevo, aprovechando para probarlo y festejar así ambas cosechas.

La degustación de castañas ha estado amenizada por el grupo de gaitas, percusión y baile Vagalume y, a continuación, tuvo lugar un recital de la Coral Vagalume, ambos pertenecientes a la Asociación.

Cada año son más los alcalaínos y alcalaínas, tanto grupos políticos como asociaciones y vecinos, que se acercan a disfrutar una degustación de las castañas regadas con vinos gallegos o refrescos, en un paisaje bucólico precedido por un típico cruceiro gallego y a escasos metros la recién inaugurada pasarela peatonal por la que podrán cruzar los peregrinos que transiten por el Camino Santiago Complutense del que pronto daremos nuevas noticias.

Seguro que te interesa...

Datos actualizados 11 marzo: la Comunidad de Madrid registra 1.024 positivos por coronavirus

Sanidad, en su comunicado, asegura que refuerza los recursos humanos con 1.658 contrataciones, 707 prolongando el Plan de Invierno y 951 específicas por coronavirus. Ya se han realizado un total de 157 altas hospitalarias por mejoría, que Atención Primaria atenderá con seguimiento telefónico domiciliario. La región registra hasta ahora un total de 31 fallecidos en distintos hospitales

La Universidad de Alcalá homenajea a Cisneros

La comunidad universitaria celebra el lunes 9 de noviembre en el Paraninfo la Annua Commemoratio Cisneriana, el acto académico con el que la Universidad de Alcalá rinde homenaje a su fundador, el Cardenal Cisneros. El acto comenzará a las 11.45, con la formación de la comitiva académica en el Patio de Santo Tomás de Villanueva.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: