Un año más, superada la pandemia, la Asociación Galega Corredor do Henares celebró en noviembre su tradicional Magosto, acercando las costumbres gallegas a esta ciudad multicultural que es Alcalá de Henares.
La Fiesta del Magosto, muy arraigada en la cultura gallega, se celebra en fechas próximas al San Martín (11 de noviembre), con motivo de la recolección de las castañas. En medio de los soutos (bosques de castaños), lareiras (cocinas) o plazas de pueblos y ciudades, se asan las castañas y se acompañan con el vino nuevo, aprovechando para probarlo y festejar así ambas cosechas.
La degustación de castañas ha estado amenizada por el grupo de gaitas, percusión y baile Vagalume y, a continuación, tuvo lugar un recital de la Coral Vagalume, ambos pertenecientes a la Asociación.
Cada año son más los alcalaínos y alcalaínas, tanto grupos políticos como asociaciones y vecinos, que se acercan a disfrutar una degustación de las castañas regadas con vinos gallegos o refrescos, en un paisaje bucólico precedido por un típico cruceiro gallego y a escasos metros la recién inaugurada pasarela peatonal por la que podrán cruzar los peregrinos que transiten por el Camino Santiago Complutense del que pronto daremos nuevas noticias.