la Luna del Henares: 24 horas de información

Más de 7500 personas han recibido la atención de Cruz Roja Guadalajara en los últimos dos meses

Más de 7500 personas han recibido la atención de Cruz Roja Guadalajara en los últimos dos meses

Las prestaciones más demandadas en Guadalajara en el marco del Plan Responde para hacer frente la coronavirus han sido en alimentación, higiene, medicamentos y vivienda

El pasado 15 de marzo, Cruz Roja puso en marcha un plan nacional para hacer frente a la pandemia y ayudar a los colectivos más vulnerables. Se cumplen dos meses desde esa fecha y, en ese tiempo, trabajadores, voluntarios y colaboradores han dado respuesta a un total de 7.597 personas en Guadalajara.

En tiempo real, la Respuesta de Cruz Roja Española en Guadalajara se puede ver en este gráfico interactivo:

Carmen Hernández, presidenta de Cruz Roja Española en Guadalajara, ha querido agradecer a trabajadores y a las cerca de 600 personas voluntarias implicadas directamente en el Plan Cruz Roja Responde, su disposición, su humanidad y su trabajo diario para paliar los efectos de la pandemia. De hecho, recuerda que desde el pasado 15 de marzo, “nos pusimos a disposición de las autoridades, con todos los recursos que teníamos disponibles, humanos y materiales, para tratar de dar la mejor respuesta de la que somos capaces desde el punto de vista social y sanitario”.

Desde esa fecha, el número de voluntarios se ha ido incrementado en Guadalajara, con incorporaciones como una Asociación de Motoristas, fundamentales a la hora del reparto de material sanitario en las distintas asambleas de la provincia, o los Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara, que además de realizar compras de alimentos y medicamentos a personas mayores y vulnerables, descontaminan los productos de apoyo (camas, sillas de rueda, andadores, muletas…), que Cruz Roja presta a sus usuarios o llegan a la Institución en forma de donaciones.

Muy orgullosa

Como presidenta provincial de Cruz Roja Española en Guadalajara, Carmen Hernández dice sentirse muy orgullosa. “Desde el primer momento, intuía la disponibilidad de muchos de los 3.000 voluntarios que forman parte de Cruz Roja Guadalajara. La intuía y así ha sido. La palabra más repetida cada día, en cada actividad es “estoy disponible”.

Destaca también Carmen Hernández, la formación del voluntariado de Cruz Roja en manejo y uso de equipos de protección, apoyo psicológico y afrontamiento de la Emergencia, ya que los años de experiencia de la Institución en Emergencias Internacionales como la crisis del Ébola han permitido la elaboración de protocolos y capacidad de adaptación a este tipo de situaciones. “Tener equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias ayuda enormemente a afrontar la emergencia”. Papel fundamental adquieren también las donaciones y ayudas de las empresas de Guadalajara, socios, colaboradores, administraciones y población en general. “Gracias por tanta solidaridad”.

Voluntarios adscritos al Plan Responde

En el gráfico siguiente, se puede ver claramente el número de voluntarios adscritos al Plan Cruz Roja Responde en Guadalajara:

La respuesta social ha sido la más destacada en el caso de Cruz Roja Española en Guadalajara, que continúa no obstante trabajando en materia de salud y Socorros y Emergencias, Empleo, Formación, Acompañamiento Social a Personas Mayores y seguimiento de su estado de salud, campos éstos en los que ya venía trabajando Cruz Roja Guadalajara desde hace décadas, pero que se han intensificado desde hace dos meses.

Mapa de ayudas a personas necesitadas

Con fecha de hoy 15 de marzo, el mapa de ayudas y número de personas atendidas es el siguiente, según indican los datos del Plan de Intervención Social dirigido por Beli Muñoz, y que forman parte del total de las 7.597 personas totales.

Las demandas fundamentales que se están recibiendo en Cruz Roja Española durante estos dos meses de respuesta ante el coronavirus, son de alimentación, higiene, medicamentos y vivienda, según explica Antonio Herreros, coordinador y secretario de la Institución en Guadalajara.
Las prestaciones también van aumentando día a día debido a las necesidades básicas a cubrir, y que están relacionadas con la crisis social derivada del confinamiento.

Una de las áreas más demandadas que realizan los voluntarios, es la compra de alimentos y medicamentos en el caso de personas mayores o vulnerables que no puedan salir a la calle. Esta labor se está realizando en todo el ámbito provincial.
De igual modo, se sigue trabajando en el Programa de Acompañamiento Social, realizando los voluntarios más de un centenar de llamadas diarias a las 3.100 personas que Cruz Roja Guadalajara tiene como usuarias de diferentes planes como el de Mayores. Según explica Nieves, una de las responsables de esta actividad, se trata de “preguntarles cómo están, vigilar su salud, su alimentación, su rutina, recordarles consejos sobre autoprotección y, sobre todo, charlar con ellos el tiempo que sea necesario, ya que entendemos que son personas que en su mayoría están solas y este rato de conversación con alguien, de hecho, ya se ha convertido en uno de los más esperados del día”.

El Plan de Empleo, muy activo

Trabajadores y voluntarios del Plan de Empleo de Cruz Roja Guadalajara continúan haciendo una labor excepcional. Y es que para las personas que están sin trabajo, desde el Plan se continúa atendiendo y asesorando, ofreciendo cursos online para que las personas puedan seguir formándose y saliendo reforzados al mercado laboral una vez toda esta emergencia sanitaria finalice.
Según explica Rosa Herrero, directora del Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Guadalajara “desde que ha empezado el Estado de Alarma hemos intentado adaptar nuestra metodología presencial a trabajar con las personas con todas las herramientas digitales que hemos tenido a nuestro alcance, contactando con  alrededor de 350 personas para continuar con ellas los itinerarios que teníamos iniciados antes de esta situación para búsqueda de empleo”.

Y esta metodología ha dado sus frutos, ya que “el Plan de Empleo ha conseguido incorporar al mercado laboral a una treintena de personas que, en estos momentos, están trabajando”.

La principal actividad de las trabajadoras del Plan de Empleo ha sido “realizar formaciones en competencias digitales para poder hacer actividad con las personas que están en búsqueda de empleo y a partir de ahí diseñar formaciones que pudieran mejorar la empleabilidad de las personas para acceder a un puesto de trabajo”. Conscientes, continúa, “de que en mercado laboral se va a ver resentido ante esta situación y por ello las personas deben formarse para mejorar su situación ante el empleo”.
Se han iniciado también en este sentido capacitaciones en los sectores de administración, gestión de residuos, operarios de producción,….. al objeto de que aumenten las posibilidades de inserción que tienen las personas”.

No se ha dejado tampoco de contactar con aquellas empresas que en esta situación seguían realizando su labor porque eran consideradas empresas esenciales, “y han contado con el Plan de Empleo para poder seleccionar al personal y para su posterior contratación”.

En materia de Formación Externa, Cursos on line para toda la población en materia de autocuidados emocionales y físicos, autoprotección, primeros auxilios, han tenido también una excepcional acogida, mientras que los voluntarios intervinientes en la emergencia han recibido ya una decena de cursos y píldoras informativas para focalizar sus conocimientos sobre el Covid 19.

Infancia

Los niños son especialmente vulnerables en esta emergencia, por lo que Cruz Roja Española en Guadalajara continúa realizando actividades con ellos. De hecho, se siguen dando clases de manera telemática a los peques que se encuentran en dificultad social y, tras un acuerdo con Vodafone, se están repartiendo en estos momentos 53 tarjetas SIM de datos para que puedan conectarse en Internet y Grupo de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja Guadalajaracontinuar con su educación.

Socorros y Emergencias

También desde el inicio del Estado de Alarma, y como auxiliar de los poderes públicos, Cruz Roja Guadalajara tiene a disposición de las autoridades sanitarias, a través del 112, una ambulancia Soporte Vital Básico que ha realizado ya un total de 25 traslados. La donación al Hospital de cuatro respiradores y el montaje de un albergue para personas sin hogar, solicitado por el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y puesto a su disposición para su gestión, son parte de la respuesta de la Institución en Guadalajara, siempre en colaboración con las Administraciones Públicas.

Del mismo modo, voluntarios del  asisten diariamente a los voluntarios que están interviniendo en la Emergencia Covid 19 en Guadalajara como parte de un respiro emocional, ayuda que a nivel nacional atienden 50 profesionales de la Psicología a través del teléfono 900107917.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO