la Luna del Henares: 24 horas de información

Mascarilla obligatoria en todo momento a partir de hoy en la Comunidad de Madrid

Mascarilla obligatoria en todo momento a partir de hoy en la Comunidad de Madrid

La posibilidad de creación de una «Cartilla Covid» crea polémica al ser considerada por muchos sectores como «discriminatoria»

A pesar de las críticas recibidas, Madrid mantiene la idea de implantar una cartilla Covid . El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha hecho hincapié en que la cartilla se limitará a ser solo un registro de las personas que se han hecho pruebas PCR y que tienen anticuerpos.

La polémica se produjo tras las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la jornada de ayer en las que afirmó, durante la presentación del plan de contingencia del coronavirus, que este proyecto experimental permitiría a «todas aquellas personas que no contagien a seguir con su vida normal«, evitar confinamientos y acudir a establecimientos como gimnasios, cines o museos.

Esto provocó el recelo de muchos sectores que vieron en esta cartilla un elemento de discriminación. Aguado ha querido matizar este aspecto asegurando que «Lo único que se pretende con la cartilla es tener información ordenada, adecuada y actualizada de las personas, que se han ido realizando test, PCR o pruebas rápidas, con su fecha y el resultado, para que esté a disposición de los servicios de salud de la Comunidad de Madrid y para el uso del ciudadano, si lo considera oportuno» y añadió que desde el gobierno regional no se fomentan ni ponen en marcha sistemas que discriminen a la población o favorezcan privilegios en detrimento de otros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo públicas este martes una serie de medidas que han entrado hoy en vigor, con las que se pretende frenar la ola de contagios que se producido en los últimos días en la región. Entre esas medidas para hacer frente al coronavirus Covid-19, está la obligatoriedad de la mascarilla en todo momento y limitar las reuniones sociales y familiares a 10 personas como máximo, aunque en este último caso es una recomendación.  El objetivo Según Ayuso es, «Hacer todo lo que está en nuestra mano para que los sanitarios no pasen por la misma pesadilla«, ha dicho.

La orden recoge además, un «toque de queda» para los establecimientos que no podrán atender clientes a partir de las 01:00 de la madrugada, ya que se verán obligados a cerrar a la 01:30.

Ayuso ha anunciado estas medidas acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha admitido que ha habido un cambio de tendencia porque este fin de semana se han registrado 500 contagios, la mayoría en menores de 40 años. Se ha pasado del perfil de 3-4 contactos por contagio a una media de 20.

Otras medidas

Además de las restricciones para combatir el Covid-19 en la región,  hay otras medidas que se enmarcan dentro del plan ‘Madrid no se para’. Entre ellas se encuentran la apertura del Hospital de Emergencias Isabel Zendal de forma temporal en dos pabellones de Ifema, hasta que esté a pleno rendimiento para empezar a derivar pacientes.

Asimismo, se va a reforzar la campaña de la vacunación de la gripe, se van a limitar los horarios de bares y discotecas e incluso se contempla la creación de una ‘Cartilla Covid’ que tenga en cuenta los anticuerpos, así como la apertura de un hospital de campaña en Barajas.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO