la Luna del Henares: 24 horas de información

Mejorada ha destinado más de 300.000 euros a luchar contra el coronavirus

Mejorada ha destinado más de 300.000 euros a luchar contra el coronavirus

Compra de mascarillas, tablets y ordenadores para alumnos sin recursos o test rápidos para los trabajadores municipales, son parte de las acciones en las que se ha invertido ese dinero

Los ayuntamientos han puesto en la lucha contra el COVID-19 todos los recursos necesarios. En el caso de Mejorada del Campo ha invertido hasta la fecha 308.398 euros en medidas de distinto tipo.

Compra de un gran lote de mascarillas quirúrgicasque se están repartiendo en todas las casas de Mejorada, en paquetes de 4 mascarillas para todos nuestros vecinos y vecinas. A este fin, el Ayuntamiento ha destinado 40.178 euros. Además, desde el pasado 15 de marzo el Ayuntamiento ha gastado 5.413 euros en diversas compras de mascarillas, guantes, geles y material sanitario que se han suministrado a nuestras residencias, Centro de Salud, Protección Civil, Policía Local y trabajadores municipales de la limpieza.

 Adquisición de tablets, ordenadores y dispositivos de conexión para los alumnos con menos recursos, por valor de 43.609 eurosEste material informático beneficia a 150 alumnos de los 5 colegios y los 2 institutos públicos de Mejorada. Son estudiantes que no tienen medios para hacer sus deberes y seguir las clases desde sus casas. El listado de alumnos ha sido facilitado por los propios centros de enseñanza.

Compra de test rápidos para los trabajadores municipales de servicios esenciales como limpieza, jardinería, conserjes, Servicios Sociales, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil. En total supone un gasto de 19.360 euros. Son test que nos van a ayudar a dar mayores garantías a los que están trabajando en primera línea contra el coronavirus y nos ayudarán a que la reincorporación de trabajadores, en la vuelta a la normalidad, sea lo más segura posible.

El Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales, está volcándose y poniendo todos sus recursos al servicio de la ciudadanía. Entre marzo y abril se han dado 143 ayudas a familias de Mejorada, con necesidades básicas de alimentación, adquisición de fármacos y transporte, por un importe de 16.027 euros. También se han dado cheques, por valor de 11.793 euros, para la compra de alimentos frescos para 76 niños y niñas de familias de renta mínima. Se ha ampliado el Catering a domicilio con una cobertura de 25.000 euros para personas mayores, dependientes o con discapacidad. Se siguen prestando los Servicios de Ayuda a Domicilio, con 8 nuevos casos en abril, que incluyen servicios de atención personal, acompañamiento y realización de compras. El Servicio de Teleasistencia está atendiendo a 144 personas. Y se está realizando un seguimiento a 40 familias con dificultades relacionales.

Plan integral de limpieza y desinfección de nuestras calles y plazas en todos los Barrios. Hasta la fecha hemos destinado 6.473 euros a la compra de hipoclorito de sodio, que es el material desinfectante, y el alquiler de un vehículo especial. Asimismo agradecemos la ayuda de los agricultores de Mejorada, que desinteresadamente y sin recibir nada a cambio, han puesto su tiempo y sus tractores para ayudar al Ayuntamiento y a sus vecinos.

Relacionado con estas tareas extraordinarias de limpieza y desinfección acometidas desde que se decretó el Estado de Alarma, el Departamento de Jardinería ha dedicado todos sus esfuerzos a estas labores, no pudiendo realizar tareas propias como el segado de césped, la eliminación de malas hierbas o la limpieza de alcorques y zonas verdes. Por este motivo, hemos puesto en marcha esta semana un plan de choque, contratando para ello a una empresa por importe de 42.513 euros, para devolver estos espacios a la normalidad durante las próximas semanas. Además, se van a incorporar 16 trabajadores, con un contrato temporal de 3 meses al que se destinan 125.000 euros, para reforzar nuestra plantilla de obras y servicios.

También el Ayuntamiento ha contratado un servicio de desinfección especial, empleando cañones de ozono, para limpiar a fondo los centros educativos y los edificios públicos de nuestro municipio. Con una inversión de 3.242 euros, servirá para prevenir contagios y propagación de coronavirus.

En materia de impuestos, el Ayuntamiento ha modificado el calendario fiscal, con la voluntad de dar facilidades de pago a los vecinos y vecinas. Así el plazo voluntario para pagar los Impuestos de Vehículos de tracción mecánica, Entrada de vehículos, y Carga y descarga de mercancía se amplía en mes y medio hasta el 30 de mayo. Y los de Basura, Mercadillo municipal, y Quiosco se modifican empezando el 1 de junio hasta el 14 de agosto, un mes más de lo habitual.

Otra de las medidas adoptadas recientemente ha sido el proyecto de ampliación del cementerio municipal, con 48 nuevos nichos, por valor de 62.921 euros. No se trata de una obra que se deba sólo y exclusivamente a las consecuencias de la pandemia, ya que era un proyecto que teníamos previsto realizar a corto medio plazo y que, por previsión, se ha adelantado.

Algunas medidas han sido consensuadas en la Comisión de Seguimiento del COVID, donde tienen representación todos los grupos políticos del Consistorio, los agentes sociales, Protección Civil y Policía Local. El Ayuntamiento de Mejorada del Campo seguirá trabajando y extendiendo el mayor número posible de programas de ayuda a los colectivos más vulnerables y necesitados del municipio.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO