la Luna del Henares: 24 horas de información

Los MIR de la región inician este lunes una huelga indefinida excepto en el Hospital de Torrejón que ha alcanzado un acuerdo con los suyos

Los MIR de la región inician este lunes una huelga indefinida excepto en el Hospital de Torrejón que ha alcanzado un acuerdo con los suyos

Demandan negociar un convenio colectivo que mejore sus condiciones laborales y acabe con turnos abusivos o la atención a pacientes sin supervisión

Los médicos internos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid están llamados a la huelga indefinida desde este lunes debido a la falta de acuerdo con la Consejería de Sanidad para firmar un convenio que satisfaga sus reclamaciones.

Los paros, que irán acompañados de diferentes actos reivindicativos, está convocada en jornada ordinaria todos los lunes de 8:00 hasta las 15:00 y en jornada complementaria (guardias) los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes desde las 15:00 a las 8:00 del día siguiente y los sábados y domingos desde las 8:00 a las 8:00 del día siguiente.

Servicios mínimos del 100%

Ante esta situación, la Consejería de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 100%, los cuales han sido denunciados ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el sindicato Amyts, que los considera «abusivos y unilaterales«.

El Comité de Huelga MIR ha destacado como principales propuestas del convenio, entre otras, la libranza de todas las guardias, incluidos los sábados; la subida salarial; la ratio máxima de 4 residentes por 1 adjunto y lugares de descanso “dignos”, con el “fin de las camas calientes”.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad se ha mostrado «dispuesta a reiniciar nuevamente las conversaciones siempre y cuando procedan, de forma inmediata, a la retirada del aviso de huelga y se comprometan a poner fin a cualquier intento de conflicto, compromiso que debe mantenerse durante toda la negociación».

Acuerdo satisfactorio en el Hospital de Torrejón

Los MIR del Hospital de Torrejón, van a tener mejoras laborales y retributivas gracias a un acuerdo histórico entre Ribera Salud y la sección sindical de Amyts del centro que contempla, entre otras medidas, un complemento de grado de formación, un plus de transporte y dos pagas extraordinarias íntegras (salario base y complemento de grado de formación).

A las puertas de la incorporación de los primeros médicos residentes en el Hospital Universitario de Torrejón este año, Ribera Salud y la sección sindical de Amyts del centro han anunciado que se ha llegado a un acuerdo en torno a sus condiciones laborales y retributivas. La firma de este marco normativo supone una novedosa regulación para el personal facultativo en formación del hospital, dentro del marco público de gestión indirecta. Además, este marco busca paliar los vacíos legales existentes en cuestiones laborales y retributivas tras la aplicación de la normativa general marcada por la normativa general reguladora (Reales Decretos 1146/2006 y 1146/2006 y RD 183/2008183/2008).

Ventajas frente a otros hospitales de la Comunidad

Este acuerdo aplica a ámbitos esenciales como la retribución de los MIR, que se establece según el Convenio Colectivo del Sector de Establecimientos Sanitarios de Hospitalización, Asistencia Sanitaria, Consultas y Laboratorios de Análisis Clínicos, para el Grupo V, lo cual supone ventajas económicas competitivas respecto a otros hospitales públicos y privados de la Comunidad de Madrid. A estas condiciones se suma el añadido de un complemento de grado de formación proporcional al salario base, dos pagas extraordinarias íntegras, y un plus de transporte como mejora salarial que tiene el objetivo de facilitar rotaciones externas.

En cuanto a otros aspectos englobados en el aspecto, los MIR que entren a formar parte del equipo del centro lo harán con una regulación de la jornada ordinaria, guardias y descansos obligatorios conforme al acuerdo de Jornada y Descansos en el Hospital Universitario de Torrejón, de 3 de octubre de 2019, que ya supone una mejora con respecto al Estatuto Marco (Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud), que garantiza el derecho básico al descanso tras las guardias para estos profesionales.

Como objetivo final de este acuerdo, se contempla el fomento del empleo al finalizar el periodo de residencia dentro del grupo de gestión sanitaria Ribera Salud.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO