la Luna del Henares: 24 horas de información

Los municipios del Corredor en Guadalajara, cercanos a Madrid, incrementan las medidas preventivas contra el coronavirus

Los municipios del Corredor en Guadalajara, cercanos a Madrid, incrementan las medidas preventivas contra el coronavirus

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, todos han optado por aplazar las celebraciones de grandes actos socioculturales como medida de precaución ante el avance del coronavirus y por su cercanía a la Comunidad de Madrid

Guadalajara

El ayuntamiento de Guadalajara quiere evitar grandes aglomeraciones y flujos de personas, así como proteger a la población de riesgo. Además también quieren asegurar que se pueden prestar correctamente los servicios municipales.

Entre las medidas adoptadas, el consistorio refuerza el servicio de limpieza en instalaciones municipales y servicios públicos. Así, en los buses urbanos se llevarán a cabo limpiezas especiales diarias de asientos, elementos de sujeción y cabinas de conductores y conductoras.

Las medidas decididas por el equipo de Gobierno han sido puestas en conocimiento de los distintos grupos políticos en una Junta de Portavoces convocada de urgencia en la mañana de este miércoles día 11.

El equipo de Gobierno llama a la calma y pide a la población que extreme las medidas de salud e higiene personal, además de que se mantenga informada siempre por canales oficiales para evitar confusiones. Dos de las recomendaciones fundamentales son las de evitar contactos físicos en saludos y limitar los viajes a lo estrictamente necesario.

El consistorio se encuentra en permanente comunicación con la Consejería de Sanidad para tomar decisiones en función de su criterio y directrices. Además, hará un seguimiento diario de la situación para estar preparado ante la adopción de posibles medidas urgentes.

Actividades aplazadas

Se suspenden hasta nuevo aviso los talles de envejecimiento activo y bailes para mayores.

A nivel cultural, quedan aplazados con fecha aún por determinar los grandes eventos previstos para la próxima semana: el ciclo ‘Memoria contra el olvido’, las obras ‘Perfectos desconocidos’, ‘El sastrecillo valiente’ y ‘El último baobab’, dentro de la campaña de teatro infantil concertado con centros educativos. Además, se cancela la inauguración de la exposición CUVO en el Museo Sobrino con un coloquio previsto para el día 13.

En el ámbito deportivo, los partidos de balonmano ASOBAL de este sábado y este domingo se celebrarán a puerta cerrada siguiendo el criterio del Ministerio y el campeonato de kenpo se traslada a los próximos días 23 y 24 de mayo.

Hasta que la Consejería de Sanidad no plantee otro escenario, todas las instalaciones deportivas y culturales siguen abiertas aunque el Ayuntamiento cancele y aplace grandes eventos como los anteriormente descritos.

Azuqueca de Henares, Cabanillas, Alovera y Marchamalo

Estos ayuntamientos se reunieron en la tarde de ayer para adoptar una serie de medidas conjuntas que entran en vigor a partir de mañana día 12. Azuqueca de Henares, Marchamalo, Cabanillas del Campo y Alovera, acordaron implementar medidas para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19 , atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad (pinche AQUÍ).

Azuqueca de Henares

En el caso de Azuqueca, el alcalde, José Luís Blanco, ha firmado un decreto en el que se recuerda «la cercanía e interrelación constante» de Azuqueca con Madrid, considerada como Zona de Transmisión Significativa del virus.

Desde este jueves, día 12 de marzo, y hasta el próximo viernes 27 de marzo, «atendiendo a la evolución de la situación sanitaria en el Corredor del Henares» se adoptan las siguientes medidas:

  • Suspensión de todas las actividades culturales, deportivas, educativas y de ocio organizadas por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.
  • Cierre al público de los edificios en los que se prestan estos servicios: Casa de la Cultura, Casita de los Cuentos, Centro de Ocio Río Henares, Cadif, Espacio Joven Europeo (EJE), El Foro, polideportivos La Paz, Arroyo del Vallejo y Ciudad de Azuqueca, Complejo Deportivo San Miguel y Piscina climatizada.
  • Suspensión del mercadillo semanal de los miércoles (días 18 y 25).
  • La atención a la ciudadanía se mantiene en los edificios municipales de la plaza de La Constitución (Ayuntamiento), parque de La Constitución, avenida de Meco, avenida de Los Escritores y calles de La Noguera y Las Eras.
  • Queda garantizada la atención telefónica y a través de internet para cualquier trámite con el Ayuntamiento.

El decreto de Alcaldía finaliza recordado que «desde el Ayuntamiento se atenderá en todo momento cualquier indicación o recomendación realizada por el Ministerio de Sanidad».

Alovera

Apelando a la responsabilidad colectiva ante la situación y medidas tomadas en la Comunidad de Madrid y la cercanía con zonas declaradas de “transmisión alta”, más que al número de casos detectados en la Esta actuación no responde a casos concretos detectados en la localidad; el ayuntamient0 de Alovera ha decidido tomar las siguientes medidas:

Desde el día 12 de marzo al 27 de marzo en Alovera solo estarán abiertos al público con posibilidad de atención presencial el Ayuntamiento o Casa Consistorial, el Centro Integrado Municipal (agrupa a urbanismo y Juzgado de Paz), Policía Local, las dos Escuelas Infantiles ( Corazones Pequeños y San Miguel Arcángel) y el Punto Limpio.

Las instalaciones deportivas podrán albergar algún tipo de actividad deportiva de entidades no municipales si se acuerda de forma previa su necesidad de uso por su participación en competiciones oficiales

Desde el día 12 de marzo las áreas que no cuenten con atención presencial y los edificios o zonas públicas a los que no tengan acceso los ciudadanos contarán en su horario normal con contacto vía telefónica o electrónica para las necesidades de atención pública.

Desde el día 12 de marzo se suspenden todos los eventos municipales programados y publicitados en todas las áreas y será objeto de información futura las diversas reprogramaciones o potenciales cancelaciones.

El fin de estas medidas es evitar que como consecuencia de la realización de actividades municipales se produzca una congregación de personas y aumente el riesgo de contagio o de generación de un foco dentro del municipio; con el fin de evitar dichas situaciones solicitamos a los vecinos que la utilización que hagan de los servicios municipales que queden abiertos la hagan de forma limitada a situaciones necesarias y que no tengan alternativa, tanto de posposición temporal como de solución vía telefónica o electrónica.

Desde el Ayuntamiento se van a mantener abiertas las Escuelas Municipales Infantiles para acompasar su actividad al resto de instalaciones educativas que hay en el municipio y cuya actividad queda supeditada a las resoluciones que tomen las autoridades educativas no municipales en los sucesivos días.

Además, desde el Ayuntamiento se ha iniciado comunicación con el tejido asociativo de la localidad para lograr, en la medida de lo posible, que todas sus actuaciones se acompasen con los criterios definidos por el Ayuntamiento en sus espacios municipales y que en muchos casos son compartidos.

Para dar un mayor grado de certidumbre sobre que servicios municipales quedan afectados remitimos un listado de servicios que progresivamente desde el día de hoy se han ido suspendiendo y que desde el próximo jueves día 12 de marzo de 2020 en su totalidad no tendrán actividad alguna presencial:

  • Dentro del área de cultura: los dos grupos de bebeteca, los seis clubes de lectura infantiles, los tres clubes de lectura adultos, los cuatro grupos de apoyo educativo, el servicio de sala de estudio y préstamo de la biblioteca, la sala de exposiciones, el grupo infantil de Internet y los cuatro grupos de adultos del Aula de Internet.
  • La escuela de danza en todas sus especialidades.
  • La escuela de música en todas sus especialidades.
  • La escuela de idiomas en todos sus grupos.
  • Dentro del Aula de Formación a los cuatro grupos del Aula de Adultos y el grupo de servicio de atención a la dependencia.
  • Dentro del área de juventud: las actividades colectivas programadas para el fin de semana, el grupo de la burbuja, el grupo de cibercorresponsales, los talleres para la EVAU, el grupo de robótica y la actividad de recreo instituto.
  • En el área de deportes: las salas fitness, ciclo y multiusos del polideportivo y las clases colectivas que se prestan en el mismo; además de las diversas especialidades deportivas municipales que se desarrollan en el polideportivo, frontón, pistas de tenis y pádel y campos de fútbol Nuevo Tomillar y la Dehesa.
  • En el área de bienestar el grupo de Aula de Familia.

Las medidas coordinadas se ha fijado una periodicidad de su vigencia del 12 de marzo hasta el 27 de marzo, quedando la misma sujeta a revisión según la evaluación de los acontecimientos en fechas futuras.

Desde el Ayuntamiento rogamos a la población que haga uso de fuentes de información oficial y, en lo relativo al ámbito municipal, se de verosimilitud solo a lo difundido en la plataforma de comunicación municipal de Alovera en Red.

Horche

Con respecto a la evolución del Coronavirus COVID-19, el Ayuntamiento de Horche quiere informar de lo siguiente:

  • Que el Ayuntamiento está en permanente contacto con las autoridades sanitarias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Que estamos cumpliendo puntualmente con todas las recomendaciones recibidas tanto desde el Ministerio de Sanidad como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Que en Horche, en la actualidad, no hay constancia oficial de ningún infectado de Coronavirus COVID-19.
  • Que el Ayuntamiento evalúa diariamente la evolución del Coronavirus COVID-19.
  • Que iremos informando a nuestra población de las recomendaciones necesarias en caso de que se produzcan cambios en la evolución del Coronavirus COVID-19.
  • Que el Ayuntamiento de Horche ha acordado con sus trabajadores y trabajadoras la aplicación en las instalaciones municipales de las medidas aconsejadas por las autoridades sanitarias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  • Que, por el momento, todas las instalaciones municipales permanecerán abiertas al público, si bien solicitamos la colaboración de todos los horchanos y horchanas para que en los próximos días no realicen en persona trámites no urgentes y utilicen para ello los medios electrónicos y telemáticos puestos a su disposición.

Desde el Ayuntamiento de Horche recuerdan que la localidad se encuentra ahora mismo en fase de contención. En el supuesto de que se produjera el pase a la fase de contención reforzada, desde el Ayuntamiento de Horche sen van a seguir las directrices marcadas desde la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Sanidad.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO