la Luna del Henares: 24 horas de información

Los niños pueden salir de casa desde hoy y algunos municipios del Corredor reabren espacios para que puedan pasear

Los niños pueden salir de casa desde hoy y algunos municipios del Corredor reabren espacios para que puedan pasear

Coslada reabre el Parque del Humedal, Azuqueca de Henares edita una guía de paseos y Guadalajara intensificará la vigilancia para controlar el acceso a parques y jardines

A partir de las 9.00 de la mañana de hoy domingo los niños del Corredor del Henares, menores de 14 años, podrán dar un paseo diario acompañados de sus progenitores u otro adulto, aunque en este último caso deberán portar una autorización.

Esta medida, que afecta a todo el territorio nacional, está recogida en la orden que el Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE este sábado 25 de abril y que entra en vigor hoy domingo, y estará vigente en caso de sucesivas prórrogas del estado de alarma.

Los niños y el adulto responsable (hasta un máximo de tres) de ellos que les acompañe, podrán circular por las vías o espacios de uso público un máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 9:00 horas y las 21:00 horas. Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas. No estará permitido, sin embargo, el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

La orden especifica que no podrán dar paseos los niños que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por coronavirus o que se encuentren en periodo de cuarentena.

Coslada abre el Parque del Humedal

Con estas nuevas medidas, los ayuntamientos han habilitado zonas de recreo, es el caso de Coslada que hoy pone a disposición de los niños el  Parque del Humedal.

Desde el Consistorio cosladeño se ruega a los adultos que tengan pensado acercarse hasta El Humedal con los menores que respeten las normas establecidas por el Gobierno de España y las autoridades sanitarias. Esto significa que el paseo no puede prolongarse más de un kilómetro desde el domicilio y durante una hora como máximo.

Asimismo, se recomienda a los pequeños y adultos que salgan a pasear que se laven bien las manos antes y después de salir de casa, que si llevan juguetes los desinfecten al regresar al domicilio y se recomienda llevar mascarilla, si bien ésta no es obligatoria.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha explicado que “la apertura durante el horario de paseo permitido, por distancia, está destinada a quienes residen en las proximidades del Parque del Humedal, como los vecinas y vecinas del Barrio del Puerto. Estoy seguro de que, como hasta ahora ha sucedido, los padres y madres que decidan hacer uso de este espacio verde lo harán respetando las directrices que marcan las autoridades sanitarias”.

Días antes del establecimiento del Estado de Alarma y el confinamiento en el que la población se encuentra desde el 15 de marzo, el Consistorio cosladeño tomó la decisión de cerrar las zonas verdes, parques y zonas de juego infantil de toda la ciudad. Precisamente, durante la apertura del Parque del Humedal no estará permitido el uso de las áreas de juego infantil o deportivas.

Guadalajara intensificará la vigilancia

El Ayuntamiento de Guadalajara apela a la responsabilidad de la ciudadanía para que las normas bajo las que el Gobierno de España permite desde este domingo que los menores de 14 puedan salir a la calle a dar paseos se cumplan escrupulosamente. La Policía Local llevará a cabo labores de vigilancia para garantizar que esas salidas garantizan la salud y la seguridad tanto de quienes practican los paseos como de la población en general.

Las instalaciones deportivas y las áreas de juego infantil de parques, plazas y bulevares serán vigiladas de forma especial por parte de la Policía puesto que su acceso y uso está completamente prohibido. No obstante, todas ellas permanecen cerradas bajo cordón policial.

Azuqueca edita una guía de paseos

En el caso del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares recuerda que, aunque desde el domingo las niñas y niños menores hasta 14 años podrán hacer salidas controladas a las calles, no se podrá hacer uso de los parques infantiles, que permanecerán cerrados para prevenir contagios por la COVID-19.

De cara a esta nueva etapa que se abre hoy domingo, la edil de Educación Global Susana Santiago, ha señalado que, «en estas primeras salidas, el gobierno de España ha establecido unas pautas de obligado cumplimiento para garantizar la seguridad de la población y evitar que se produzcan contagios». «Las niñas y los niños están deseando salir a las calles después de más de 40 día en casa y, desde el domingo, podrán hacerlo para pasear, correr y jugar, pero los adultos deben asegurarse de que se cumplen las medidas de precaución determinadas para evitar contagios por la COVID-19», insiste la edil.

Además de las áreas de juego infantiles, van a permanecer clausuradas en Azuqueca las pistas deportivas. Las fuentes de agua potable no deben utilizarse, ni por personas, ni para el consumo de mascotas.

Con el fin de informar a las familias durante estas salidas, «agentes de la Policía Local y Voluntarios de Protección Civil intensificarán su presencia en las calles para recordar las recomendaciones y conseguir que niñas y niños disfruten con seguridad», añade la responsable de Educación Global.

 

 

 

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO