la Luna del Henares: 24 horas de información

Nueva sede para la Asociación de Familias Afectadas por Daño Cerebral Sobrevenido (AFADACS) en Torrejón

Nueva sede para la Asociación de Familias Afectadas por Daño Cerebral Sobrevenido (AFADACS) en Torrejón

La Asociación de Familias Afectadas por Daño Cerebral Sobrevenido (AFADACS) estrena una nueva sede en Torrejón de Ardoz que ha sido cedida por el Ayuntamiento con el objetivo de facilitar la labor realizada por esta asociación. El alcalde, Ignacio Vázquez, y el concejal de Bienestar, Educación e Inmigración, Rubén Martínez, acompañados por la presidenta de la entidad, Paloma Rubio, acudieron el pasado sábado a la inauguración del nuevo local, situado en la calle Boyeros. Hasta el año pasado desarrollaban su actividad en diversas salas cedidas en el Centro Cultural El Parque, pero el espacio se les quedaba pequeño y no estaba plenamente adaptado por lo que desde el Consistorio torrejonero se tomó la decisión de cederles este nuevo espacio, que les permita seguir realizando la gran labor que llevan a cabo y una vez que ha quedado libre por el traslado de la asociación que antes lo utilizaba, TORRAFAL.

En España hay casi medio millón de personas con discapacidad debido al daño cerebral sobrevenido y no sólo ellos sufren las consecuencias de esta enfermedad, sino también su entorno familiar y sus amigos. Por eso indicó el alcalde, Ignacio Vázquez, “es para mí un orgullo estar en esta inauguración de la nueva sede de AFADACS al tratarse de una asociación ejemplar que realiza un excelente trabajo con muchos vecinos de nuestra ciudad, que atiende y apoya a las personas afectadas, así como a sus familiares para intercambiar conocimientos o experiencias que permitan sobrellevar esta enfermedad o conseguir la reinserción social de las personas que padecen daño cerebral. Por todo ello, quiero reconocer el esfuerzo que cada día hace AFADACS, la Asociación de afectados por daño cerebral sobrevenido de Torrejón”.

En este sentido, añadió el concejal Rubén Martínez, “desde el Ayuntamiento de Torrejón y vamos a seguir apoyando a las diferentes asociaciones sociales, así como las labores que lleven a cabo. AFADACS cuenta con una subvención anual que en 2021 hemos incrementado en un 21% y vamos a seguir apoyándoos en el futuro para que continuéis con labores de difusión, talleres ocupacionales o para los programas de evaluación y rehabilitación neuropsicológica o de autonomía personal, entre otros”.

Además, hay que destacar que mañana 26 de octubre se celebra el Día del Daño Cerebral Sobrevenido y Torrejón de Ardoz se sumará a esta iniciativa, iluminando de azul la fachada del Ayuntamiento e instalando una pancarta conmemorativa a petición de AFADACS en colaboración con la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) como muestra de apoyo a quienes padecen esta enfermedad y a sus familiares y con el objetivo de sensibilizar sobre esta discapacidad que en España afecta a casi medio millón de personas.

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) se define como una lesión producida de forma súbita en las estructuras cerebrales previamente sanas. Por lo tanto, no es una discapacidad de nacimiento, ni degenerativa, aunque comparta perfiles de necesidad y de atención en las personas afectadas. Provoca generalmente un cambio repentino del estado de consciencia, cuya gravedad y duración son variables (desde una confusión mínima en tiempo y en contenido, hasta un estado de coma profundo o coma vegetativo persistente en los casos más graves). Además, produce la alteración de las funciones cerebrales de la persona, generando déficits a nivel físico, cognitivo, emocional y social.

El origen más común de estas lesiones son los accidentes cerebro-vasculares (ACV), los traumatismos craneoencefálicos (TCE), los tumores cerebrales, las encefalitis y las lesiones por anoxia cerebral severa y prolongada (parada cardíaca, etc.). En España afecta a casi medio millón de personas.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: