la Luna del Henares: 24 horas de información

Nuevo espacio expositivo en la Plaza de Dávalos de Guadalajara, dotando al casco histórico de un novedoso recurso cultural

Nuevo espacio expositivo en la Plaza de Dávalos de Guadalajara, dotando al casco histórico de un novedoso recurso cultural

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado este espacio, que se inaugura con la exposición ‘El sufragio femenino, 1931’, comisariada por la ex directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez.

La ciudadanía tiene a su disposición desde hoy un nuevo espacio expositivo, un nuevo recurso cultural al aire libre y en la Plaza de Dávalos, junto a la Biblioteca Pública del Estado. El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha inaugurado este recurso cultural “con el que dotamos a nuestro casco histórico de una nueva actividad relevante. Un espacio que ha venido para quedarse, en la calle, al aire libre, junto a la Biblioteca Pública, para que la ciudadanía tenga más oportunidades de disfrutar de la cultura, para que sea más universal, más democrática, y que de manera continuada nos ofrezca nuevas exposiciones”.

Con la exposición ‘El sufragio femenino.1931’, comisariada por la ex directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martinez, y Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género, arranca la actividad de este recurso cultural, un acontecimiento histórico que “nos hizo ponernos a la vanguardia de las democracias europeas” ha dicho el primer edil, y que “hoy lo vemos como normal, sólo faltaba, pero que a Clara Campoamor y a las mejores de su época les costó mucho trabajo conseguir”.
Para Rojo, “hemos avanzado mucho en materia de igualdad, pero todavía nos queda, y somos los hombres quienes tenemos el compromiso de ir dando pasos”.

Por eso, ha destacado el alcalde, “queríamos que este nuevo espacio arrancase con fuerza, con un hecho reivindicativo para hacernos reflexionar. No nos podemos relajar en la igualdad real entre hombres y mujeres, tenemos que seguir avanzando”.

El alcalde ha tenido palabras de elogio para la comisaria de la exposición, “quién mejor que Araceli Martínez para ser la comisaria de esta exposición, una de las personas a nivel nacional que más conoce sore la historia del feminismo en nuestro país”. En la misma línea se ha pronunciado, la segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Simón, quien ha destacado la puesta en marcha de este nuevo recurso, “un espacio nuevo para la ciudad, de encuentro, de reflexión y de cultura en nuestro casco histórico”.

Con esta muestra, ‘El sufragio femenino.1931’ “buscamos concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la igualdad entre las mujeres y los hombres, profundizando sobre uno de los hitos más importantes, la consecución del voto femenino para las mujeres en este país”.

Por su parte, Araceli Martínez ha dicho que el principal objetivo de esta exposición es “incorporar la historia de las mujeres a la historia universal. El voto femenino, en ocasiones, no aparece ni siquiera en los libros de historia, cuando se trata de una conquista por parte de las mujeres histórica y absolutamente relevante”.

A la inauguración de esta muestra, compuesta de paneles sobre la historia del sufragio femenino en España, han asistido, además, Mercedes Gómez, subdelegada del Gobierno en Guadalajara; Elena Cañeque, delegada de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; concejales y concejalas de Gobierno municipal; ediles de la Corporación Municipal; Xulio García, del Foro por la Memoria; Rafael de Lucas, director del Archivo Provincial y Fernando Aguado, director del Museo Provincial, entre otras y otros asistentes.

Desdoblamiento CM-101

En otro orden de asuntos y a preguntas de los periodistas, el alcalde se ha referido al posible desdoblamiento de la carretera CM-101 a la que este martes aludía desde Guadalajara el presidente del Partido Popular, Paco Núñez.

Rojo asegura tener conversaciones abiertas con la Junta “desde hace tiempo” para abordar soluciones de tráfico y movilidad para la Ciudad del Transporte, teniendo en cuenta que la realidad hoy es “distinta” a la de hace años cuando “la admirada presidenta Cospedal” de Paco Núñez, “guardaba en un cajón este proyecto para enterrarlo”.
El alcalde de la capital insistía en que Ayuntamiento de Guadalajara y Junta de Castilla-La Mancha mantienen conversaciones y trabajo en relación a este asunto, al tiempo que se mostraba convencido de que habrá soluciones al tráfico en la CM-101 que “entre todos seremos capaces de sacar adelante”, como la liberalización de la autopista R2.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: