La fachada de la Universidad de Alcalá recibe otro reconocimiento por parte del Grupo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos con Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Los arquitectos técnicos de la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento (OGIM) Juan Manuel Vega, Miguel Ángel Sánchez y Jorge Carlos Delgado han recibido el 3º Premio de Arquitectura Técnica a actuaciones en ciudades Patrimonio de la Humanidad.
El jurado que ha otorgado el galardón reconoce ‘en primer lugar, el deseo de conservación y mantenimiento de los edificios históricos, como una de las piezas fundamentales para poner en valor la ciudad de Alcalá de Henares y todo su enclave universitario’. Además, subraya ‘el trabajo de difusión de la actuación mediante visitas al público como solución al impacto que supone una obra en un edificio de estas características’.
El Premio llega en el año en el que se conmemora el XX aniversario de la declaración Patrimonio de la Humanidad de la Universidad y el recinto histórico de la ciudad de Alcalá de Henares y en el que ha sido declarado Bien de Interés Cultural toda la Manzana Fundacional Cisneriana, aunque la fachada ya tenía esta consideración por su declaración de Monumento Nacional desde el año 1914.
Además, se une a otros reconocimientos recientes que la Universidad de Alcalá ha recibido por la rehabilitación de la fachada del Colegio de San Ildefonso, como el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra a la Conservación del Patrimonio o el Premio Especial de la Fundación de Casas Históricas y Singulares.