la Luna del Henares: 24 horas de información

«El pacto con Ciudadanos goza de buena salud»: Javier Corpa (PSOE), alcalde de San Fernando de Henares

«El pacto con Ciudadanos goza de buena salud»: Javier Corpa (PSOE), alcalde de San Fernando de Henares

La Luna del Henares recala esta semana en San Fernando e Henares para hablar con su alcalde, el socialista Javier Corpa, de como ha transcurrido el último año en la ciudad y los planes para 2021

En la época en la que parecen haberse terminado las grandes mayorías políticas, San Fernando de Henares mantiene un gobierno de coalición entre el partido socialista y ciudadanos desde hace algo más de año y medio.

Como reconoce el alcalde,  el socialista, Javier Corpa, el pacto goza de buen salud, entre otras, cosas porque los naranjas son los garantes de la estabilidad política de la ciudad y porque se adecuaron al acuerdo de programa progresista que se les propuso.

Corpa no entra a valorar las tensiones internas que aquejan a la agrupación de ciudadanos en la ciudad tras cursar baja, por desavenencias con su grupo, la concejala y miembro del equipo de Gobierno, Lourdes Peraza Casajús, que además es responsable de Industria y Turismo  del Ayuntamiento. Fue la propia edil la encargada de anunciar su decisión, a través de un comunicado en el que también manifestaba su intención de mantener su acta y seguir desempeñando las labores que le fueron encomendadas al principio de la legislatura.

Se entiende que no será un problema para Corpa, acostumbrado a buscar el mayor consenso posible a la hora de lograr acuerdos importantes para la gobernabilidad de la ciudad. Es el caso de los últimos presupuestos que también contaron con el beneplácito de IU y Podemos.

Si quieres ver la entrevista, echa un ojo al vídeo:

Línea 7B

Javier Corpa destaca que para él, una de las cosas más importantes es que el gobierno regional haya reconocido, 10 años después, que el metro ha causado un problema que no había en la ciudad. Ahora se está trabajando para ponerle solución. Las familias más afectadas han sido desalojadas de sus casas y se actúa sobre ellas. Posteriormente se continuará con las que discurren a lo largo de la línea de metro. Por cierto, que la pasada semana conocimos que  este verano la Línea 7B volverá a cerrar en el tramo comprendido entre La Rambla y la Estación del Henares para atajar las filtraciones de agua.

Fondos europeos

La pasada semana la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, recalaba en Alcalá de Henares  acompañada del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Durante su visita al Ayuntamiento complutense, la ministra aprovechó para mantener una reunión con alcaldes o representantes de los Ayuntamientos de la comarca.

A la cita no falto el alcalde Javier Corpa quien conoce personalmente a la ministra y de la que destaca su cercanía. Para Corpa, la visita es muy importante para el sector industrial del Corredor, además, durante la reunión, Maroto aprovechó para explicar como será el desarrollo para los municipios del Fondo Europeo de Recuperación, así como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y desveló que, los ayuntamientos, como administración más cercana, podrán gestionar una parte de esos fondos.

Apeadero para el polígono

En lo que respecta a la industria de San Fernando, el alcalde destaca que la localidad tiene uno de los polígonos industriales por expandir más importantes de Madrid y recuerda una reivindicación histórica que es tener apeadero de Renfe. Esta infraestructura estuvo a punto de instalarse durante el gobierno de Zapatero y Corpa confía en que pueda volver a recuperase.

Presupuestos participativos

En 2021 el gasto social será prioritario para el equipo de gobierno. El objetivo, según el alcalde es que «nadie se quede atrás y en este sentido hemos tomado políticas pioneras que seguiremos aplicando».

Además, añade Corpa, «vamos a seguir ayudando a los colectivos más castigados como hicimos el año pasando con la hostelería y el comercio». Cabe recordar que se adoptó la decisión de no cobrara el impuesto de veladores y terrazas así como la exención de la tasa a los vendedores del mercadillo municipal. Según el alcalde «vamos a seguir llevando esa política de ayudas este año».

Entre los proyectos para 2021 continuarán apostando por mejorar los espacios educativos, deportivos y culturales, así como los servicios de la ciudad. Por ejemplo, se pondrá en marcha un nuevo contrato de jardinería que supondrá un salto cualitativo para los vecinos.

Aunque la iniciativa de la que el alcalde se siente más orgulloso son los «Presupuestos Participativos». Por primera vez y, a diferencia de los que ocurría hasta ahora, han sido los colectivos ciudadanos de San Fernando los que han planteado las propuestas para mejorar la ciudad en 2021. Ahora serán los vecinos, de manera telemática, los que voten los proyectos que luego se acometerán.

COVID-19, Filomena y Servicios Sanitarios

San Fernando de Henares ha hecho frente a la pandemia con todos los medios disponibles a su alcance. Javier Corpa reconoce que la situación es complicada de gestionar para cualquier administración, pero se muestra muy crítico con la política de cierres perimetrales adoptada por el gobierno regional. En su opinión, no solo no son eficaces, si no que han supuesto un problema de control ya que era imposible realizar controles sobre toda la población de manera exhaustiva y la única posibilidad era optar por los aleatorios.

La borrasca Filomena ha causado muchos daños en instalaciones municipales, arbolado y jardines. Por el momento no están del todo cuantificados pero se está tramitando la declaración de zona catastrófica.

Po último, Javier Corpa, no quiere olvidarse de reivindicar la apertura de las urgencias en el centro de atención primaria de la Plaza de Ondarreta cerradas durante la pandemia y que no han vuelto a abrir. También que se dote a la ciudad de más pediatras. En estos momentos los vecinos deben desplazarse al Hospital del Henares para ambas especialidades.

 

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO