la Luna del Henares: 24 horas de información

Plan de Empleo Juvenil en Coslada bajo el lema ‘Próxima estación: Empleo’

Plan de Empleo Juvenil en Coslada bajo el lema ‘Próxima estación: Empleo’

Una Lanzadera de Empleo forma parte de la primera fase de la iniciativa municipal

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, junto con los ediles de Empleo, Fernando Romero, y Juventud e Infancia, Macarena Orosa, ha presentado el Plan de Empleo Juvenil del Ayuntamiento de Coslada. Esta iniciativa está dirigida al colectivo de población residente en la ciudad comprendido entre 16 y 25 años, que no estén realizando estudios oficiales. Asimismo, es indiferente el nivel formativo que tengan, el sector laboral del que procedan y si cuentan o no con experiencia previa.

Este programa que se impulsa bajo el título ‘Próxima Estación: Empleo’, se estructurará en tres etapas bien diferenciadas, pero interconectadas entre sí. Un primera, consistente en la puesta en marcha de una Lanzadera de Empleo; la segunda, centrada en la formación a través de cursos específicos; y la última que abogará por las prácticas laborales en empresas. Durante la presentación se han explicado detalles de cada una de las fases, siendo la primera (Lanzadera de Empleo) en la que el programa está inmerso actualmente.

Desde noviembre

En concreto, echará a andar en noviembre y finalizará en enero, bajo la gestión de la Fundación Santa María la Real. Contará con 20 participantes, que se reunirán varios días a la semana y contarán con el asesoramiento de especialistas para reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, acordes al mercado actual. Se desarrollará en un formato mixto, es decir, con sesiones virtuales y presenciales.

En palabras del alcalde cosladeño, Ángel Viveros, este Plan de Empleo Juvenil “es muy ambicioso, porque se centra en uno de los ámbitos de población que mayores dificultades encuentra para hallar un puesto de trabajo, como es el de los jóvenes. Además, hay que subrayar que se impulsa con recursos propios del Ayuntamiento”. El regidor ha explicado que «como hemos demostrado a lo largo de esta legislatura, la transversalidad es fundamental a día de hoy para nuestra acción de Gobierno porque trabajamos con el convencimiento de que proyectos como este requieren de la implicación de todas o de buena parte de las áreas municipales”.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Romero, en primer lugar ha querido “agradecer el esfuerzo de las y los trabajadores de este departamento, porque este se está reflejando en los buenos datos que, por ejemplo, presenta la Agencia Municipal de Colocación que ha multiplicado por 5 el número de inscritos”. Del mismo modo, también ha resaltado que el Ayuntamiento «tiene en marcha, además de este, otros planes de Empleo, y está a punto de lanzar más. Al fin y al cabo, la materia laboral es una prioridad para este Gobierno y por ello ya hemos destinado más de 700.000 euros para impulsar acciones de este tipo, y nos quedaba el destinado a los jóvenes que es el que hoy presentamos”.

“Recuperen la motivación”Macarena Orosa, edil de Juventud e Infancia, ha reconocido que “para nosotros, como equipo de Gobierno, es una gran preocupación la situación que se da con este colectivo, sobre todo con aquellos integrantes del mismo que no estudian, ni trabajan, que se han ‘desenganchado’ del sistema desde una perspectiva laboral y lo que queremos es que recuperen esa motivación para volver al mercado laboral a través de la formación”. Por eso, no ha dudado en “animar a las y los jóvenes de Coslada a que se inscriban porque se trata de un Plan muy importante que puede ser crucial para su futuro plan de vida”. Cabe resaltar que la Lanzadera de Empleo es un programa gratuito de orientación laboral para ayudar a personas en desempleo a actualizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas digitales, adaptadas al mercado laboral actual, marcado por la transformación digital de todos los sectores profesionales.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa, totalmente gratuita, disponen hasta el 7 de noviembre para realizar su inscripción en la Concejalía de Empleo o la Oficina Joven, o bien a través de la web www.lanzaderasdeempleo.es.Las y los seleccionados se reunirán varios días a la semana para desarrollar un completo calendario de actividades dirigidas a activar su búsqueda de trabajo y mejorar su empleabilidad. De este modo, realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; sacarán partido al smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas.

Las siguientes fases

Tras el desarrollo de la lanzadera, el plan continuará con cursos de formación a la demanda y con prácticas laborales en empresas. La siguiente está prevista que se desarrolle entre marzo y abril. En función de los intereses laborales y profesionales de cada joven participante, se ofrecerán diversas alternativas a elegir: cursos de preparación para superar pruebas de acceso a la ESO o la Formación Profesional; cursos de formación en ámbitos laborales como logística y transporte; hostelería o cuidado de animales, entre otros muchos. A continuación, ya de mayo a julio, el Plan Especial de Empleo Juvenil continuará con el desarrollo de prácticas laborales en empresas gracias a los acuerdos entre el Ayuntamiento de Coslada y el tejido empresarial de la ciuda

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: