Gracias al Plan de Renovación de Aceras y Calzadas se han remodelado acerados y calzada de 4 importantes calles de la ciudad eliminando también las barreras arquitectónicas. El alcalde, Alejandro Navarro, y el primer teniente de alcalde, Valeriano Díaz, han supervisado las mejoras realizadas este verano en la nueva calle peatonal Travesía Virgen de Loreto y la renovación de calzada de la calle San Isidro, y la reforma de las aceras en la avenida Madrid entre avenida Virgen de Loreto y calle Turín, y del Paseo Chopera (donde continúan los trabajos).
Una de las mejoras, se ha realizado en Travesía Virgen de Loreto, para su peatonalización, integrándola en el entorno peatonal de la Zona Centro. Se ha eliminado el adoquín de la parte de la calzada y el bordillo, instalando baldosa de gran calidad, similar a la de la acera colindante, así como jardineras a la entrada y salida de la calle, y se está instalando un muro vegetal a lo largo del acceso al aparcamiento subterráneo de Policía Local. Las jardineras y muro vegetal tendrán riego por goteo para su mejor mantenimiento. Con estos trabajos se incrementa el espacio para el peatón, el patrimonio vegetal de la ciudad, que contribuye a disminuir la temperatura ambiental en época estival, se reduce la contaminación atmosférica, el ruido y se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero.
Se han renovado por completo, con pavimento fonoabsorbente, más de 200 metros cuadrados de calzada de la céntrica calle San Isidro. Esta nueva inversión del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se enmarca dentro del Plan Revitalización de la Zona Centro. Tras levantar la antigua superficie, que estaba deteriorada por el uso, se ha instalado pavimento fonoabsorbente, que reduce el ruido del tráfico rodado y que es similar al instalado en otros puntos de la ciudad.
Se ha remodelado la acera de la avenida de Madrid paralela al Paseo de la Chopera entre la calle Turín y la avenida Virgen de Loreto, reparando los alcorques de los árboles que se encontraban levantados por el crecimiento de las raíces de los mismos, así como reparado las canalizaciones de alumbrado público, instalando 900 metros cuadrados de baldosa antideslizante roja con cenefa gris. Estas mejoras han permitido la eliminación de todas las barreras arquitectónicas.
Gracias a estas inversiones, también se está remodelando la zona peatonal del Paseo de la Chopera, renovando 1.200 metros cuadrados de acerado con baldosa antideslizante de gran calidad, reparando los tramos de acera que se encontraban levantados. Además, se ha renovado la red de saneamiento y los desagües que dan servicio a la fuente situada junto al cercano parque infantil. También se han retirado las pérgolas de piedra situadas en el paseo, deterioradas por el paso del tiempo. Todos los trabajos están enfocados a la eliminación de las barreras arquitectónicas en esta zona de gran tránsito peatonal.
“Aprovechamos el verano, en el que se ralentiza la actividad, para impulsar obras de mejora en nuestras calles y que son muy necesarias como la remodelación del acerado y calzadas en importantes tramos de estas 4 calles muy transitadas de nuestra ciudad en las que además de renovar las aceras, eliminamos las barreras arquitectónicas”, detalló el alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro.