la Luna del Henares: 24 horas de información

Plantación de escaramujo, majuelo y aladierno en el Bosque Comestible de Alcalá

Casi una veintena de personas participaron en una iniciativa de voluntariado ambiental promovida por la Asociación Heliconia, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, consistente en nuevas plantaciones en el Bosque Comestible situado en la Isla del Colegio. Las personas voluntarias provenían de Alcalá de Henares, Madrid, Guadalajara y Coslada.

El Bosque Comestible de Alcalá pretende mantener los beneficios de un sistema natural recreando los distintos estratos presentes en un bosque, de manera que los animales puedan encontrar en él tanto alimento como refugio, a la par que participan en la dispersión de semillas o la polinización.

Esta nueva plantación tenía como objetivo introducir arbustos productores de frutos de interés para la fauna (principalmente destinados a las aves) en este espacio situado en la margen derecha del Henares. Para ello se emplearon 3 especies de arbustos autóctonos: el escaramujo (Rosa canina), el majuelo (Crataegus monogyna) y el aladierno (Rhamnus alaternus) a partes iguales. El resultado fueron 150 nuevos arbustos que pasan a formar parte de este incipiente bosque.

La plantación incluyó la realización de alcorques para el riego y la colocación de protectores frente a los abundantes conejos presentes en esta zona.

Las plantas proceden de una iniciativa de Heliconia para la revegetación de espacios de interés para la fauna con especies autóctonas, financiada a través de la venta de camisetas (camisetas de comercio justo, algodón orgánico y con bajos niveles de consumo de carbono en su procesado). Por cada camiseta vendida Heliconia se comprometía a la plantación de un nuevo árbol o arbusto. Esta plantación es el resultado de la venta de las 150 primeras camisetas de esta campaña, con la intención de poder realizar otra plantación en el mismo espacio la próxima primavera.

Seguro que te interesa...

Verano iniciático / Por Anabel Poveda

Seguro que alguno lee el título del blog, después de tantos meses de silencio, y piensa… a la rubia se le ha subido la decoloración a la cabeza y va con una estación de retraso. Y es cierto, pero tiene explicación… os diré que mi calendario se rige por manoletinas, sandalias, playeras y botas de

El Hospital de Alcalá da las claves antes los riesgos de las redes sociales en niños y adolescentes

El Hospital de Alcalá de Henares ha vuelto a organizar una nueva Jornada sobre las “Redes Sociales en Niños y Adolescentes. Sus riesgos y cómo afrontarlos”, un tema “muy de actualidad”, en palabras del director médico del centro, José Gilberto González. “¿Quién no tiene un móvil hoy con acceso a internet hoy en día?”, se

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: