la Luna del Henares: 24 horas de información

Presentación de Siete entremesillos al modo del Siglo de Oro y La pastora Marcela y de Luis Alonso

El pasado 15 de marzo tuvo lugar en el salón de actos de la Concejalía de Cultura, Antiguo Hospital de Santa María la Rica, la presentación del número 36 de la colección de teatro NUEVOS AUTORES que edita Teatro Independiente Alcalaíno desde 1991.

A la cita acudieron los concejales Brianda Yáñez, Markel Gorbea y María Aranguren, titular de Cultura que abrió el acto dirigiendo una palabras a los asistentes, resaltando la importante labor que llevan a cabo las asociaciones culturales de la ciudad.

En la mesa, F. Javier Blasco, Presidente de Teatro Independiente Alcalaíno (TIA), Luis Alonso, autor de las piezas teatrales que se editaban, y Francisco Peña que presentaba el libro.

El profesor Peña destacó especialmente La pastora Marcela, adaptación teatral del relato homónimo contenido en los capítulos XII, XIII y XIV de la primera parte de El Quijote de Miguel de Cervantes, que en clave de comedia Luis Alonso había conseguido transmitir el emotivo mensaje sobre la libertad de la mujer, Marcela, apoyándose en personajes como los cabreros, hilo conductor de la trama, la tía, Grisóstomo y Ambrosio, hasta llegar al parlamento final ante un pueblo dolorido por la pérdida de Grisóstomo y finalmente esperanzado y jubiloso, seducido por los argumentos de Marcela.

En cuanto a los Siete entremesillos …, término de novedosa acuñación por parte del autor, escritos en verso, mantienen un interesante equilibrio entre evocaciones de los siglos de oro y la modernidad de nuestro propio siglo, entre el lenguaje clásico y el actual, que en ningún momento abandona el tono estrafalario, socarrón y lúdico que caracteriza a este tipo de teatro eminentemente ingenioso y fresco.

Luis Alonso Prieto es un incansable estudioso del fenómeno teatral al que aborda desde los más variados y enriquecedores punto de vista. Destaca como director de escena del veterano grupo de teatro TIA; ha demostrado su arte como autor de comedias infantiles y de adultos y en la creación de obras dramáticas. Sirvan como ejemplo Los comediantes, ¡Cojamos el micropunto!, ¡Otra vez don Juan! (o el Tenorio Complutense), El curioso impertinente, Tirititia (en colaboración con Carlos Mochales y José Mª de Pro), Los protagonistas del miedo, La asambleístas (con José Mª de Pro) y Barataria.

Y antes de que el presidente de TIA, F.Javier Blasco, cerrara el acto recordando a los asistentes la importancia del asociacionismo como motor de la actividad creadora en todos los ámbitos ciudadanos y en especial el cultural al que rendíamos homenaje esa tarde, Mónika Salazar en el papel de Marcela y Marisa Jiménez en el papel de Tía, interpretaron la escena 6 de La pastora Marcela, poniendo un broche de honor dramático a tan emotiva jornada.

Seguro que te interesa...

Alcalá celebra su día grande con diferentes homenajes a su vecino más ilustre, Miguel de Cervantes 

Según la tradición, el autor del Quijote fue bautizado en la ciudad complutense el 9 de octubre de 1547 La Semana Cervantina de Alcalá de Henares, declarada en 2018 Fiesta de Interés Turístico Nacional, vive hoy uno de sus días más importantes. Tal día como hoy, hace 474 años, Miguel de Cervantes era bautizado en

Presentado en Alcalá el programa «Arqueólogos por un día»

3.000 niños y niñas, de 8 a 14 años, aprenderán las labores de un arqueólogo en el yacimiento de Complutum del 2 de julio al 29 de septiembre La tercera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, ha participado hoy en la presentación del programa «Arqueólogos por un día». Un

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: