la Luna del Henares: 24 horas de información

Presentada la «Memoria de Violencia de Género» en San Fernando: un año marcado por la pandemia y muy complicado para las víctimas

Presentada la «Memoria de Violencia de Género» en San Fernando: un año marcado por la pandemia y muy complicado para las víctimas

Esta es la primera vez que se elabora un documento sobre la materia porque, hasta el momento, estos datos de interés quedaban recogidos en el balance anual elaborado desde la Concejalía de Servicios Sociales. 

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; la concejala de Igualdad, Leticia Martín; y la trabajadora social, Paqui Guisado; han presentado la ‘Memoria de Violencia de Género’ correspondiente a 2020, un año marcado por la pandemia y especialmente complicado para las víctimas, que han tenido que convivir confinadas con los maltradores. Esta es la primera vez que se realiza un documento independiente y específico sobre la materia, porque estos datos quedaban incluidos, hasta el momento, en el balance anual del área de Servicios Sociales. “Esta es una lacra que no cesa, que vivimos diariamente, y entendemos fundamental dar a conocer el servicio que se realiza para que sepan dónde acudir y encontrar apoyo, siendo importante contar con este equipo, que cree en la lucha fuera y dentro de las instituciones (…) Estos asesinos están ahí, y continúan matando”, manifestó Martín.   

Por su parte, el regidor quiso hacer hincapié en la “inmejorable labor” desarrollada por las empleadas y técnicas del departamento, además de agradecer el papel del Consejo de las Mujeres, un órgano “imprescindible”, tal y como concretó Corpa, en la toma de decisiones y parte implicada en las políticas que se ejecutan. “La mayoría de corporativos/as son conscientes de esta problemática que, aunque algunos partidos no quieren reconocer, no debemos encubrir.  Nuestro compromiso contra las violencias machistas es firme, y vamos a seguir ofreciendo los recursos que sean necesarios, pero debemos ir más allá, generando y consolidando una gran alianza ciudadana, apostando por la concienciación social para denunciar, para apartar y aislar al matratador”, añadió el aludido, quien volvió a insistir en la “visbilidad” como una de las herramientas clave. “Los/as vecinos/as deben conocer estas cifras, las acciones y programas disponibles, que su Ayuntamiento está cerca, está a su lado. Las mujeres víctimas tienen las puertas abiertas, pueden llamar siempre, y no vamos a cejar en el empeño por ayudarlas”, concretó el mandatario local. 

Y respaldó estas palabras Guisado. “Es importante, y un ejercicio de higiene democrática, dar cuenta de la gestión y, cuando hablamos de violencia hacia las mujeres, tiene más valor. Trasladamos, así, los servicios y actividades, y ponemos en primer término a las supervivientes que, dentro de casa durante el confinamiento, se han sentido atrapadas y secuestradas y, ahora, cuando retornamos a la normalidad y se rompe el aislamiento, es cuando estamos viendo las consecuencias. En la memoria del próximo año vamos a encontrar datos del calvario que han vivido (…). Tenemos que romper el silencio, no podemos quedarnos de brazos cruzados, nos queremos vivas, libres y sin miedo”.

ESTADÍSTICAS
Tal y como recoje memoria, estos son algunos de los aspectos más relevantes:

Número de casos: Se eleva a 97, de los cuales, 48 son nuevos y 50 se corresponden con años anteriores, a los que sumar dos menores de edad. 

Perfil: La nacionalidad mayoritaria es la española, con 73 casos y, en cuanto a la edad, la franja más común oscila entre los 26 y los 40 años, con un total de 49.   

Atenciones registradas: Alcanzan las 1.777.
– Asistencia psicológica: 727 atenciones, frente a las 543 de 2019
– Asesoría jurídica: 433 atenciones, frente a las 307 de 2019
– Atención social: 617 atenciones, frente a las 433 de 2019
(El incremento viene marcado por los efectos del aislamiento fruto de la crisis sanitaria). 

Ayudas económicas municipales: Llegan hasta las 55, destinadas al pago de vivienda, recibos de suministros básicos, manutención, alimentos, libros o material escolar o alimentación, entre otras; y rozan los 28.000 euros. También se ha prestado asesoramiento para percibir otras ayudas, como la Renta Mínima de Insercción, la Renta Activa de Insercción o el Ingreso Mínimo Vital. 

Por otro lado, entre los servicios y acciones emprendidas, cabe destacar. 

ATEMPRO o teleasistencia: Atención inmediata ante emergencia durante los 365 días del año y las 24 horas del día, que viene a proporcionar seguridad a las usuarias, además de potenciar su autoestima y calidad de vida permaneciendo en su entorno social habitual.  

Redes sociales: Para llegar a las víctimas en el confinamiento facilitando los recursos municipales, regionales y estatales disponibles, y haciendo un llamamiento a la ciudadanía bajo el mensaje ‘la violencia de género es cosa de todos/as’, para indicir sobre la importancia de una ciudadanía activa y corresponsable. 

Talleres para la autonomía económica y el emporedamiento como proceso vital: Un total de 12 cursos a lo largo del año para potenciar la autonomía y la independencia económica mediante acompañamiento en la búsqueda activa de empleo y el emprendimiento como principales salidas, apostando por su preparación de cara al mercado laboral. Esta iniciativa ha contado con 11 participantes, en sesiones tanto grupales como de carácter individual. 

Proyecto de ‘Mentoring social con perspectiva de género’: Con el objetivo de generar redes de y para mujeres y la ‘coayuda’ a través de las figuras de la mentora, mujeres que han sufrido violencia de género o cuentan con bagaje en la materia, y que servirán de guía y apoyo a las mentoradas, que se encuentran, actualmente, en esta situación. Está dirigido a complementar y refozar la atención que se realiza desde las administraciones. 

Sensibilización y prevención: Campaña para población adolescente escolarizada en la ciudad en diferentes tramos educativos de los tres institutos, y en coordinación con los equipos de orientación de los centros bajo el lema ‘Si yo no he hecho nada. Desenmascarando el abuso y  la manipulación’. Implicó, además, la edición de una guía, folletos y cartelería. 

Protocolo de prevención del acoso sexual y por razones de sexo: Pionero en el Consistorio. Solo un 2% de instituciones disponen de un manual similar, y supuso formación y sensibilización tanto a la plantilla municipal, como a secciones sindicales y personal político. 

Campaña 25N: Utilizando un mensaje identificador en las redes sociales, donde también se implanta la violencia hacia las mujeres, y jugando con la metáfora de ‘desinstalar’ el machismo, acompañado de un programa diverso y consensuado. 

El Programa Municipal de Atención Integral a la Víctimas de Violencia, que dispone de amplia y consolidada andadura en San Fernando de Henares, está compuesto por un completo equipo de profesionales, con abogadas, psicólogas tanto para adultas como infantiles, trabajadoras sociales y auxiliares administrativas, que opera en estrecha colaboración con las Concejalías de Servicios Sociales y de Seguridad a través de Policía Local, aportando una atención coordinada y especializada, y unificando los criterios de actuación.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: