la Luna del Henares: 24 horas de información

Presupuestos de Marchamalo 2023: superarán los 10 millones de euros por primera vez desde 2008

Presupuestos de Marchamalo 2023: superarán los 10 millones de euros por primera vez desde 2008

El Ayuntamiento de Marchamalo, reunido en pleno ordinario, ha aprobado el Presupuesto Municipal para el próximo año 2023, el cual crece un 6% respecto al aprobado en diciembre del año pasado, desde los 9,6 a los 10,15 millones de euros, lo que supone volver a superar la barrera de los 10 millones de euros 15 años después.

Desde que comenzó la crisis económica del año 2008 el consistorio gallardo no había vuelto a lograr alcanzar esta cifra en su presupuesto, habiendo llegado a tocar un suelo de tan solo 5,4 millones de euros en los momentos más duros de la misma, allá por el año 2013. Muy lejos de aquellos años de recortes, hoy quedaba constatada la tendencia alcista tanto en los ingresos como en la inversión pública que el Ayuntamiento destinará a la prestación de servicios públicos.

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, definió estas cuentas como “realistas con las circunstancias económicas que también afectan al Ayuntamiento”, en referencia al alza generalizada de los precios, si bien son “optimistas sin dejar de ser cuidadosos, dada la realidad de nuestro municipio, que sigue creciendo en población, en presencia de empresas y en inversión en nuestro territorio”. Unas cuentas que son, avanzó, “un presupuesto abierto a todo el periodo económico, que deberá amoldarse a las necesidades que vayan surgiendo para atender con diligencia a las necesidades de la ciudadanía de Marchamalo, como hemos demostrado durante estos últimos años, incrementando año a año los servicios públicos que prestamos para conseguir le Marchamalo que siempre hemos querido tener”.

La Concejal de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, resumió las principales cifras del Presupuesto 2023, en el que recordó que se mantendrán congelados todos los impuestos y tasas que afectan a la ciudadanía a pesar del incremento generalizado del IPC. El aumento de ingresos vendrá motivado por una mayor actividad social y económica, las subvenciones que llegan desde la JCCM, el incremento de población y en las aportaciones del Estado y de la revisión del IAE que se está realizando a las empresas de los polígonos, con el objetivo de “no recaudar más, sino recaudar mejor para mejorar los servicios públicos”.

Se incrementará la inversión en las partidas de personal, en seguridad ciudadana, en herramientas para obras, en mantenimiento de parques y jardines, limpieza viaria, prestación de servicios sociales, en la vivienda de mayores, en programas de cultura y juventud, en servicios deportivos, en una nueva programación de innovación, más fondos para subvenciones y un importante incremento para las mejoras en el servicio de transporte público, la recogida y tratamiento de residuos y el alumbrado público, dado el incremento del precio de la luz. Además, se destinan 250.000 euros a inversiones, entre las que destacan las ya elegidas por la ciudadanía en el proceso de Presupuestos Participativos 2023: el nuevo pump-trak, la segunda fase de la zona arbolada junto al Canal del Henares y la adecuación de la rotonda de entrada al municipio situada en la CM-1008 en dirección a Cabanillas del Campo.

El Presupuesto Municipal 2023 salió adelante con los siete votos favorables del equipo de Gobierno, sumando el PP y Ciudadanos cuatro en contra, y dos abstenciones el grupo de Unidas Podemos.

PRESUPUESTO EN CRECIMIENTO CON DEUDA CERO

Durante el debate del Presupuesto, en el que el PP y Ciudadanos basaron su voto en contra señalando que, a su entender, la partida de ingresos está inflada, el portavoz socialista, Manuel Andradas, apuntó que “basta ver el cierre de los ejercicios presupuestarios de los últimos 15 años para darse cuenta de que eso no es cierto” remarcando también el hecho de que este Ayuntamiento mantiene su deuda a cero, “algo que continuará siendo así a pesar de mantener congelados todos los impuestos y tasas que afectan a la ciudadanía en un contexto de fuerte incremento del IPC que también afecta a este Ayuntamiento cuando quiere hacer obras, o tiene que comprar suministros, materiales o servicios”.

“Este es un presupuesto profundamente social, no solo por los programas de apoyo a las familias que lo necesitan, sino también porque este Ayuntamiento va a asumir una media de incremento del 8% en los suministros que recibe, lo que significa casi un millón de euros anuales, sin repercutir nada a la ciudadanía”, señalaron desde el equipo de Gobierno que encabeza Rafael Esteban, para quien la aprobación de este Presupuesto Municipal 2023 supone “un impulso importantísimo para Marchamalo, que podremos llevar a cabo porque tenemos un Ayuntamiento solvente, sin deudas, que nos permite mejorar año a año la prestación de servicios a la ciudadanía”.

APROBACIÓN DE SUBVENCIONES A ENTIDADES CIUDADANAS

En el pleno de hoy también se ha aprobado por unanimidad la nueva Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Marchamalo, que incorpora el nuevo y preceptivo Plan Estratégico de Subvenciones que estará vigente hasta 2025 y en base al cual se ha realizado la convocatoria de este año 2022, la cual salía adelante a continuación sin ningún voto en contra, otorgando la concesión de más de 20.000 euros en ayudas a 13 entidades locales y dos deportistas individuales.

En concreto, se repartirán 5.200 euros a entidades deportivas (Club Triatlón y Club Atletismo) y deportistas individuales  (Paula Taberné e Iván Moreno), así como 15.000 euros destinados a entidades ciudadanas (Asociación de Mujeres, CES Felimarcha y Hogar del Jubilado, peñas El Botillo, Cachirulos, El Cazalla y Las Divisas; y a las AMPAs de los cuatro centros de enseñanza pública).

Seguro que te interesa...

Bizum / El Ayuntamiento de Guadalajara lo implantará para facilitar el pago telemático de los servicios municipales

El sistema Bizum se irá implantando progresivamente, primeramente en servicios de Cultura, Deportes y Festejos, para alquiler de pistas o adquisición de entradas, por ejemplo, y se irá informando de todo ello a través de la página web del Ayuntamiento y en cada uno de los servicios donde se vaya poniendo en marcha. El Ayuntamiento

Alcalá es la 30º ciudad española con mejor renta media de los hogares

Alcalá de Henares es la 30º ciudad que mejor renta media de los hogares tiene de España, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentado esta semana que analiza las 126 localidades con más población. Para la construcción de este indicador se han tenido en cuenta dos componentes: la renta disponible anual neta

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: