la Luna del Henares: 24 horas de información

Presupuestos Participativos 2024 en San Fernando de Henares: las 15 propuestas que podrán ser votadas por los vecinos

Presupuestos Participativos 2024 en San Fernando de Henares: las 15 propuestas que podrán ser votadas por los vecinos

Las votaciones se pueden realizar desde el pasado lunes, 10 de junio, hasta el 24 de este mismo mes

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y la concejala de Hacienda Silvia Buabent, han presentado una nueva edición de los Presupuestos Participativos puestos en marcha desde las áreas de Participación Ciudadana y Hacienda. Un nuevo proceso de participación que se encuentra dentro del programa #SanferDecide.
Estos Presupuestos Participativos presentan 15 propuestas de lo más variadas, decididas tras una primera fase, en la cual, las asociaciones, clubes deportivos y colectivos de mayores de San Fernando de Henares han realizado un gran trabajo planteando actuaciones y proyectos para mejorar la ciudad; además, durante el mes de mayo, y por primera vez, jóvenes del IES Jaime Ferrán Clúa del municipio han trabajado en varias propuestas para incluirlas como proyecto piloto dentro de esta edición.

Los proyectos elevados por los diferentes colectivos han sido evaluados por técnicos/as de diferentes áreas municipales al objeto de determinar su viabilidad, haciendo una selección de aquellas propuestas que pueden llevarse a cabo, y siguiendo criterios totalmente objetivos.

La iniciativa parte de la Concejalía de Participación Ciudadana, pero el área de Hacienda colabora y tiene un papel fundamental, reservando una partida para la ejecución de los proyectos ganadores. Serán un máximo de tres propuestas, con un presupuesto de 40.000 euros cada una. Todas deben ser de interés general, y serán ejecutables dentro de competencias municipales.

De esta forma, hasta el próximo 24 de junio inclusive, la ciudadanía podrá votar para que las iniciativas y propuestas con mayor respaldo se lleven a la práctica. Las votaciones pueden realizarse desde aquí: https://www.ayto-sanfernando.com/sanferdecide-votaciones-a-los-presupuestos-participativos-2024/

Los/as vecinos/as tienen ya disponible este enlace donde encontrarán todas las propuestas para poder votar. Simplemente tienen que escribir su DNI y nombre y apellidos, seleccionar el proyecto que elijan y pulsar ‘enviar’.

Como ha señalado el alcalde, Javier Corpa, “estamos convencidos/as que, continuar apostando por estos Proyectos Participativos, es una fórmula eficaz, directa, transparente y democrática para dar ‘voz’ a todos/as los/as sanfernandinos/as, haciéndoles partícipes de las mejoras de nuestra ciudad·

Asimismo, como ha señalado la concejala de Hacienda, “este equipo de Gobierno piensa que la participación ciudadana y social de nuestros/as vecinos/as es esencial (…); los presupuestos participativos son una herramienta y una oportunidad para que los/as vecinos/as participen de la acción municipal”.

Entre las propuestas finalistas que ya pueden ser votadas se encuentran la remodelación de espacios deportivos, mejoras medioambientales y de mantenimiento de la ciudad, propuestas para los/as más jóvenes y para los centros educativos de la ciudad, entre otras.