la Luna del Henares: 24 horas de información

Presupuestos participativos de Guadalajara: últimos días para presentar proyectos

Presupuestos participativos de Guadalajara: últimos días para presentar proyectos

La participación, que se inició el 4 de diciembre, estará abierta hasta el 19 de diciembre de 2023

Últimos días para presentar proyectos en los Presupuestos Participios del Ayuntamiento de Guadalajara. El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Participación Ciudadana y Consejos de Barrio, mantiene abierta la consulta pública hasta el día 19 de diciembre. Con sus votos, los vecinos determinarán qué proyectos serán los que se ejecuten para mejorar sus barrios. Al menos cada barrio tiene opción a un proyecto de 50.000 euros, o de 20.000 euros en el caso de los barrios anexionados.

Los procedimientos para votar serán en la web municipal, www.guadalajara.es, en las oficinas municipales de registro “y por primera vez, también presencialmente en los centros sociales con un cuadrante amplio de horarios y días, a partir del 11 de diciembre, para dar facilidad a aquellas personas que no pueden desplazarse o que no tienen acceso a través de internet.

Cada vecino puede votar en todas las secciones de barrios, o en varias, o sólo en una (no vota sólo a su barrio si quiere participar en otros o en todos también puede). Sólo se pide el DNI y un correo electrónico para no repetir votos.

La votación se hace a través de un sencillo formulario, donde se puede elegir un proyecto entre los presentados para cada barrio, de modo que serán 7 proyectos de 50.000 euros y otros 5 de 20.000 euros, además de un gran proyecto entre los 13 presentados, de 15.000 euros. En total 600.000 euros para repartir en los presupuestos participativos.

Teléfono: 949 887074

participacionciudadana@aytoguadalara.es

En total son 58 proyectos los propuestos a través de los distintos consejos de barrio de los que se eligen 13, con un gran proyecto ganador entre los de 150.000 euros de presupuesto. “El año pasado se votaron sólo entre 14 proyectos y se eligieron 7, este año doblamos a 13 elegidos y con muchas más propuestas”, ha destacado David García, concejal de Consejos de Barrios, “y además aseguramos que cada barrio tenga un proyecto elegido, y no siempre sean los proyectos de los barrios más poblados”.

Entre los grandes proyectos hay 13 grandes propuestas como un anillo ciclista para unir barrios anexionados, arreglar la zona deportiva de Salvador Allende, acondicionamiento del paseo del Río Henares, recogidas de aguas de las calles Jaraba y Buenafuente, arreglar segunda fase del edificio del Ayuntamiento de Iriépal, o instalar semáforos con pulsador para acceso peatonal ubicados en la avenida Pedro San Vázquez.

La adecuación de espacios urbanos, zonas deportivas o instalaciones sociales, copan la mayoría de las propuestas de 50.000 y 20.000 euros de los distintos Consejos de Barrio.