la Luna del Henares: 24 horas de información

Presupuestos participativos, ¿esta vez sí? / Por Asociación vecinal ‘El Val’

Presupuestos participativos, ¿esta vez sí? / Por Asociación vecinal ‘El Val’

A la atención de: Alcalde de Alcalá de Henares y Concejala de Hacienda

Habiendo tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, de que ha presentado el Proyecto de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2022, y desconociendo su contenido, nos atrevemos a sugerir que se incluya en los mismos una partida para los presupuestos participativos para que los vecinos y vecinas de Alcalá seleccionen en qué proyectos quieren que se invierta el dinero municipal y qué actuaciones consideran prioritarias (programa PSOE elecciones municipales 2019).

En reiteradas ocasiones hemos manifestado la necesidad de poner en funcionamiento estos presupuestos participativos. Como ya recordarán, a finales de la pasada legislatura hubo un intento de hacer algo mediante aquel proyecto “ALCALÁ DECIDE UN MILLÓN”, pero a día de hoy nada se ha realizado al respecto y ha pasado tiempo.

Nuestro Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana (ROPC) recoge la posibilidad de realizar estos presupuestos participativos entre los ciudadanos sin perjuicio del mantenimiento de la unidad de gestión municipal, respetando las atribuciones que por delegación o desconcentración del alcalde les fueran atribuidas a los distritos a través de los plenos de las juntas municipales de distrito.

En este sentido y, aunque le consideramos informado, extractamos el acuerdo aprobado por UNANIMIDAD en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito V de 30 de septiembre de 2021, que dice:

[Punto 5º.– PROPUESTA DEL VOCAL REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS EL VAL RELATIVA A PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

1º.- Conocer el porcentaje o cantidad que el Pleno Municipal ha designado al Distrito para los Presupuestos Participativos (art. 97.a del ROPC).

2º.- Constituir la Mesa de Presupuestos Participativos con representación del Consejo de Barrio correspondiente (art.97.b del ROPC).

3 º Informar a los ciudadanos de todo lo anterior y recabar sus propuestas para establecer un plan de prioridades para el desarrollo, seguimiento y control de las acciones que se ejecutarán con estos Presupuestos Participativos.

Tras un amplio debate, el Pleno de la Junta Municipal del Distrito V acuerda aprobar por unanimidad la propuesta presentada.]

Bien, pues nos adentramos en otros Presupuestos Municipales 2022 sin que nadie nos haya dado razón del estado en que se encuentra esta propuesta (como, dicho sea de paso, así tenemos otras muchas), pero la paradoja es que implementar esta no requiere muchos recursos, tan solo la voluntad política de dar voz a los vecinos y vecinas.

Por lo expuesto solicitamos que: en el Proyecto de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2022 sea incluida la partida para los “PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS” y se adjunten las “BASES DE EJECUCIÓN”, cumpliendo lo establecido en el Reglamento de Participación Ciudadana y que nuestra Asociación Vecinal “EL VAL” ha tratado de prever.

Confiamos en último extremo en su buena disposición para llevarlo a efecto.

Fernando Gomecello es Presidente de la Asociación Vecinal “El Val”.

Seguro que te interesa...

OKDiario adjudica al presidente de NNGG de Alcalá un vídeo en el que se quema propaganda electoral del PP

OkDiario, el medio digital que dirige Eduardo Inda, ha publicado un vídeo en el que asegura que el presidente de Nuevas Generaciones del PP y actual concejal del PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Matías Pérez Marco, aparece quemando propaganda electoral y criticando duramente al entonces candidato y alcalde del PP, Javier Bello.

Una buena oportunidad para nuestro maltrecho Palacio Arzobispal / Por Gustavo Chamorro

Luis Madrona, cronista de la actualidad complutense durante buena parte del siglo XX, glosa la figura del periodista Ceferino Rodríguez Avecilla en un artículo dedicado al periódico alcalaíno Castilla (1917-1919), del que Avecilla fue fundador y director. Cuenta Madrona que, exiliado en México tras la Guerra Civil, Rodríguez Avecilla escribía con distinto nombre en periódicos

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: