la Luna del Henares: 24 horas de información

Programa de educación socioemocional en centros educativos de Torrejón de Ardoz

Programa de educación socioemocional en centros educativos de Torrejón de Ardoz

El Ayuntamiento de Torrejón pone en marcha un programa de educación socioemocional en centros educativos como medio de mejora del rendimiento académico y del clima escolar.

El concejal de Educación, Bienestar e Inmigración, Rubén Martínez, acudió a la presentación de este proyecto, que consta de un total de 6 sesiones impartidas para grupos de 3º y 4º de primaria en distintos centros educativos de la ciudad, siendo los CEIP Ramón y Cajal, Seis de Diciembre, La Gaviota, Jaime Vera, Juan Ramón Jiménez, Humanitas Bilingual School y el colegio concertado de Educación Especial Virgen de Loreto de ASTOR los primeros en los que se ha desarrollado. Algunos de los contenidos que se abordan son el conocimiento de las emociones, la regulación emocional, la autoestima, empatía, comunicación positiva y la resolución de conflictos, entre otros.

El programa de educación socioemocional actúa como factor de protección frente a la aparición de problemas emocionales en el entorno educativo y tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral de los alumnos, a través de actividades dinámicas y lúdicas para la prevención y resolución de conflictos, favoreciendo la amistad y las relaciones con el grupo de iguales, potenciando la convivencia y su bienestar emocional.

En este sentido, las actividades sirven para dirigir su acción hacia diversas vertientes, como activar y facilitar la acción del propio sujeto, haciendo el aprendizaje dinámico y operativo, descubrir los intereses del alumnado, considerar a cada individuo como parte del grupo, socializar el pensamiento para una mejor relación y motivar al alumnado para despertar el interés por la reflexión y el pensamiento.

“La infancia y la adolescencia son etapas de enorme importancia, durante las cuales se producen innumerables cambios en todos los aspectos y que en muchas ocasiones generan un gran malestar emocional. Este tipo de educación puede paliar estos efectos y obtener numerosos beneficios, como una adecuada autoestima, mayor resiliencia y autocontrol, mejor autoconocimiento y madurez personal, capacidad para resolver conflictos, mayor tolerancia a la frustración. El objetivo de este programa que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz desarrolla es mejorar en el aula el equilibrio emocional necesario de nuestros menores para vivir una vida más estable, feliz y productiva”, indicó el Rubén Martínez.