la Luna del Henares: 24 horas de información

Programación cultural 2023 en su primer trimestre en Guadalajara: teatro, música, ocio infantil…

Programación cultural 2023 en su primer trimestre en Guadalajara: teatro, música, ocio infantil…

La programación cultural del primer trimestre del año apuesta por el teatro, aficionado y para público infantil, la música, la lectura y la magia

Cerca de 200 actividades ha programado el Ayuntamiento de Guadalajara para este primer trimestre del año, que llega con novedades y mucho teatro. Espectáculos infantiles; monólogos; magia; ópera; música, cine; danza; exposiciones; talleres; presentaciones de libros y mucho más para disfrutar de la cultura en la ciudad.

Una programación, ‘Escenarios de invierno’, que va a convivir con los actos conmemorativos del XX aniversario del Teatro Auditorio Buero Vallejo, que se extenderán hasta la primavera.

La concejala de Cultura, Riansares Serrano, ha presentado  “esta extensa actividad que hemos preparado para los meses de enero a marzo” con dos nuevas actividades, como son ‘Amoralarte’, que comienza el 19 de enero, y se desarrollará a lo largo del mes de febrero, y ‘Moderno Sonoro’”, el 20, y se extenderá hasta el mes de abril.

“Cultura de calidad, cultura democrática, en todos los espacios, en las calles y plazas de la ciudad, y para todos los públicos, accesible, con artistas de Guadalajara y de todas partes”, ha resumido la concejala.

“Con ‘Amoralarte’, ha dicho Serrano, — que ha estado acompañada de Juan Aylagas, miembro de la Agrupación Teatral Alcarreña (ATA), como organizadora, y a quien ha agradecido la puesta en marcha de esta actividad– queremos fomentar el teatro aficionado entre la ciudadanía, llegando a todos los públicos, a través de debates, conferencias, presentaciones de libros y; por supuesto, representaciones teatrales… El teatro aficionado se merecía una oportunidad, y vamos a iniciar un camino que se prevé interesante”, ha dicho Serrano.

Para Juan Aylagas, el inicio de un ciclo como ‘Amoralarte’ “supone recuperar el espíritu de teatro aficionado que siempre ha tenido la ciudad de Guadalajara, y dar ese pequeño empujón tanto a los grupos como a toda la gente que esté interesada, y coordinarlo con la Escuela Municipal de Teatro”, ha expresado.

Y es que el teatro va a ser sin duda uno de los grandes protagonistas de esta temporada. Junto a Serrano, también ha participado en la presentación de esta temporada, la coordinadora de la renovada Escuela Municipal de Teatro, Ana Vélez, de la compañía Yllana, encargada de su gestión, y que ha empezado ya a rodar.

Para Vélez, “Guadalajara es una ciudad muy activa cultural y teatralmente, y a la gente le gusta salir a la calle y participar de las actividades que se llevan a cabo. Por eso es tan importante el empuje de nuevo de esta Escuela Municipal, cuyo objetivo, además de crear futuros profesionales, es también bueno espectadores y amantes y conocedores del teatro”.

Vélez ha incidido en la importancia de “arrancar esta escuela junto al Ayuntamiento de Guadalajara, y que poco a poco se convierta en una dinámica muy necesaria en nuestra ciudad”, ha indicado.

La programación teatral también tiene como protagonista esta temporada a los ciclos Pura Escena, que se desarrollará durante los meses de febrero y marzo y; sobre todo, el dirigido a público infantil, con la segunda edición de Alfanhuí, el Festival de Artes Escénicas para niños y niñas, que tendrá lugar en el Teatro Moderno durante el mes de marzo; y la campaña escolar organizada por Elfo Teatro y Ultramarinos de Lucas.

Otra de las grandes apuestas de este primer trimestre es el ciclo Moderno Sonoro, que traerá a los escenarios del Teatro Moderno las actuaciones de Mäbu; Maren; Rubén Pozo y Eva Ryjlen.

Regresa una nueva edición de ‘Guadalajara mágica’, que se desarrollará del 3 al 5 de febrero, en el Teatro Auditorio Buero Vallejo; y cine, con el estreno mundial de ‘Momias’, una producción de Warner Bros, dirigida por Juan Jesús García y a través del estudio de animación de Pedro Solís,

La biblioteca municipal ‘José Antonio Suárez de Puga’ continúa con una intensa actividad este trimestre, con la puesta en marcha de un nuevo club de lectura de filosofía que comienza este lunes, ‘Asador de preguntas’. Son ya 10 los clubes de lectura y siete los talleres que tiene activos y celebrará con diversas actividades el Día Mundial de la Poesía y del Cómic y Tebeo.

Y de la programación del Museo Sobrino, con una intensa agenda didáctica y de visitas guiadas, destacar, el próximo 10 de marzo, la inauguración de la exposición ‘Imperfecciones’, de Lola Díaz y el homenaje a Miguel Hernández que rendirá en el Día Mundial de la Poesía.

Para finalizar, la concejala ha puesto en valor la “la importante actividad cultural que realizan otros colectivos y asociaciones con programaciones de calidad como la de la Fundación Siglo Futuro; Asociación Libros y Más; los Viernes de los Cuentos, y un gran evento como es TedxAlcarria”.

A la presentación de hoy han asistido también la directora general de Cultura; Mª José Fe Trillo, Julio Gómez; Pedro José Pradillo, Javier Barra e integrantes de la compañía Yllana.

Seguro que te interesa...

Las ordenanzas fiscales no contemplan la subida de tasas ni impuestos para el próximo año 2020

El Pleno municipal ha aprobado hoy, provisionalmente, el expediente de modificación de las Ordenanzas Fiscales y Generales de Precios Públicos que han de surtir efecto en el ejercicio de 2020. La tercera teniente de alcalde y concejala socialista de Hacienda, Diana Díaz del Pozo, ha sido la encargada de presentar la propuesta del equipo de

Cine de verano gratuito en Alcalá: Un monstruo viene a verme

Tras la proyección de ‘Tarde para la ira’ la pasada semana dentro del cine de verano gratuito en las plazas de Alcalá, esta semana es turno para ‘Un monstruo viene a verme’. La cita tendrá lugar a las 22 horas. Gratuito hasta completar aforo. Martes 18 de julio. la Plaza del Viento en Espartales Miércoles

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia: