Se trata de una iniciativa de la Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá.
Están preocupados por la situación originada por la pandemia de COVID-19, la falta de personal en Atención Primaria, en Especializada, de rastreadores, medios físicos, y por eso hace una propuesta de colaboración al Ayuntamiento para intentar reducir la problemática y especialmente en las personas mayores.
“Tenemos la campaña de vacunación contra la gripe a punto de comenzar, los Centros de Salud de Atención Primaria ya tienen carga más que suficiente con el COVID,la atención a las patologías “comunes” y lascarencias de profesionales sanitarios. Si a esto añadimos las vacunaciones, va a ser muy complicado (por no decir algo más contundente) poder dar un servicio a todas luces imprescindible. El espacio físico de estos centros va a ponerlo muy difícil.
Dado que ya se ha habilitado el Centro Municipal de Salud para hacer pruebas de COVID por un acuerdo con Atención Primaria y ser un espacio público municipal, proponemos que los Centros de Mayores, ahora cerrados, puedan habilitarse precisamente para vacunar contra la gripe al colectivo de personas de riesgo. Con ello se evitaría la masificación y la confluencia con posibles contagiados de COVID por la limitación del espacio en los Centros de Salud a pesar de las normas de seguridad en los mismos. Esperamos que nuestra propuesta tenga eco y pueda llevarse a cabo”.
Plataforma para la defensa y mejora de la Sanidad Pública de Alcalá de Henares
Foto Archivo. Centro de Mayores Cervantes de Alcalá