la Luna del Henares: 24 horas de información

Se prorrogan en Azuqueca y Marchamalo las medidas especiales contra el coronavirus durante dos semanas más

Se prorrogan en Azuqueca y Marchamalo las medidas especiales contra el coronavirus durante dos semanas más

Además, a partir de este lunes 7, en Azuqueca se flexibilizan algunas de ellas debido a la tendencia descendente de contagios

Azuqueca de Henares y Marchamalo continuarán durante otros 14 días con las medidas especiales para la contención de la expansión de la COVID-19, tal y como ha decretado la consejería de Sanidad del gobierno de Castilla-La Mancha. Dichas restricciones se habían implantado el pasado 23 de agosto debido a que las localidades se encontraban en un escenario de transmisión comunitaria.

En la resolución de la autoridad sanitaria, que se aplica desde este domingo 6 y hasta el próximo día 20 de septiembre, se explica que la decisión se adopta en función de «la información de seguimiento epidemiológico sobre brotes comunitarios COVID-19«.

Según los datos publicados este jueves por el gobierno regional, entre las semanas epidemiológicas 34 y 35 (entre el 17 y el 30 de agosto), se han declarado en el municipio de Azuqueca de Henares un total de 77 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada 220 casos por cada 100.000 habitantes. Se detecta una tendencia descendente de una semana a otra, según Sanidad, pero «todavía en los últimos 7 días se observa una tasa de incidencia próxima a los 100 casos por 100.000 habitantes» por lo que se contempla la adopción de medidas complementarias durante 14 días, «pudiendo prorrogarse hasta 28 días en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad«.

La evolución positiva de contagios permite, pese a la prórroga de las medidas especiales, flexibilizar algunas de ellas con respecto a los últimos días. Se permite la apertura de cines, teatros y bibliotecas al 50 por ciento de su aforo, se flexibilizan aforos en bares, restaurantes y establecimientos de hostelería y se podrían celebrar eventos taurinos.

Por su parte, en Marchamalo, entre las semanas epidemiológicas 34 y 35 se han declarado en el municipio un total de 44 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 588,7 casos/100.000 habitantes.

Medidas especiales

Estas son las medidas establecidas para ambos municipios:

  • Continúa el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.
  • En bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local.
  • Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.
  • Continúa la suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas, la supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.
  • No se permitirán salidas de los residentes de estos centros sociosanitarios, salvo razones de fuerza mayor. Al reingreso deberán permanecer en cuarentena durante 14 días con realización de PCR al principio y final de la cuarentena.
  • Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.
  • Asimismo, se recomienda la restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de 10.
  • Continúa la restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos a un máximo de 25.
  • Se alarga la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre, los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Además, se insiste además en la necesidad de recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y en que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas, incluyendo convivientes.

Todas estas medidas se aplican de manera complementaria a las ya existentes a nivel regional y nacional, así como a las medidas de prevención que debe mantener toda la población de forma rigurosa también en su ámbito personal.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO