la Luna del Henares: 24 horas de información

Un proveedor pasa la noche en la puerta del ayuntamiento de Guadalajara para protestar por una deuda de 2019

Un proveedor pasa la noche en la puerta del ayuntamiento de Guadalajara para protestar por una deuda de 2019

El servicio fue encargado por el anterior equipo de gobierno y, según fuentes municipales, la contratación fue irregular. Tras regularizar la situación, se dio orden de pago en la mañana de ayer y el dinero ya ha sido ingresado

El ayuntamiento de Guadalajara ha explicado al proveedor que la orden de pago ya estaba dada, aun así prefirió quedarse toda la noche en señal de portesta. Ante las informaciones aparecidas en redes sociales, el consistorio ha ofrecido las siguientes explicaciones:

-La empresa en cuestión, dedicada a hinchables y actividades infantiles, fue requerida por el Patronato de Deportes para prestar servicio el pasado 1 de junio de 2019 durante la celebración del Triatlón.

-En aquel momento, el antiguo equipo de Gobierno con Antonio Román como alcalde y Eladio Freijo como concejal de Deportes, no abrieron el correspondiente expediente, no formularon el necesario contrato y no realizaron la imprescindible retención de crédito.

-El nuevo equipo de Gobierno, siendo concejal de Deportes Evaristo Olcina, se encontró numerosas prestaciones de servicio realizadas de esta misma manera: sin procedimiento administrativo, y por tanto irregular.

-El Ayuntamiento hizo saber a la empresa en cuestión que no existía ningún contrato reglamentariamente conformado y que había que regularizar su situación.

-Para ello, era imprescindible la presentación de una factura correcta en la que se describiesen perfectamente los conceptos de la misma. En ese momento, personal técnico del Patronato de Deportes le recuerdan por correo electrónico la necesidad de que la factura se presentase antes de acabar el año. En concreto, el último correo se le remite el pasado 9 de diciembre a las 14:28h sin haberse recibido respuesta por su parte.

-El Patronato recibe finalmente la factura el 1 de enero de 2020 a las 3:49h. Al haber finalizado ya el ejercicio en el que se presta el servicio, la factura se incluye automáticamente en el expediente del primer reconocimiento extrajudicial de crédito del año 2020, que se aprueba en el pleno del mes de abril.

-Durante la mañana del día 27 de mayo el Ayuntamiento da orden de pago de la mencionada factura.

-El concejal de Deportes, Evaristo Olcina, se desplaza en la madrugada del jueves hasta las puertas del Ayuntamiento donde el propietario de la empresa en cuestión ha decidido pasar la noche en señal de protesta. Son aproximadamente las 00:30h cuando se le hace saber que la transferencia ya está realizada.

-Este jueves 28 de mayo el Ayuntamiento comprueba que el proveedor tiene ya ingresado el dinero correspondiente a la factura continuamente mencionada en su cuenta.

-El Ayuntamiento de Guadalajara pide disculpas a los proveedores de la ciudad con facturas pendientes de pago de los ejercicios 2018 y 2019 porque el anterior equipo de Gobierno solicitaba la prestación de servicios careciendo en muchos casos de contratos y procedimientos administrativos regulares.

-El actual equipo de Gobierno ha llevado a cabo tres reconocimientos extrajudiciales de crédito en los patronatos, dos en 2019 y uno en 2020, para poder regularizar facturas pendientes y poder realizar los correspondientes pagos. En algunas ocasiones, el Grupo Popular, responsable entonces de la gestión municipal, ha votado en contra.

-El Patronato de Deportes cerró 2019 con un saldo negativo de 411.279 euros por exceso de gastos cometido durante el primer semestre. Durante el segundo semestre de 2019 y el primero de 2020, el equipo de Gobierno ha llevado a cabo un reconocimiento y pago de deuda por valor de unos 950.000 euros en ambos patronatos, y solo en Deportes siguen pendientes de cobro por parte de los proveedores 543.903,79 euros.

-El Ayuntamiento de Guadalajara lamenta profundamente esta situación y este tipo de informaciones que afectan al prestigio del propio consistorio y al buen nombre de la ciudad. Al mismo tiempo recuerda que el equipo de Gobierno se encuentra comprometido y volcado en la tarea de regularizar sus pagos, cuyos retrasos están afectando al cálculo del periodo medio de pago a proveedores.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO