la Luna del Henares: 24 horas de información

Quer celebró la Fiesta de San Juan con su tradicional hoguera

Quer celebró la Fiesta de San Juan con su tradicional hoguera

Con un sencillo programa, para todas las edades, que mezcló el agua, con el acceso gratuito a la piscina, con el fuego de la hoguera, hinchables para los más pequeños, y música en directo

Quer celebró del 23 al 24 de junio la Fiesta de San Juan, una celebración que cumplía ayer 20 años, puesto que se lleva convocando desde el año 2004, con la sola interrupción de los años de la pandemia.

Siempre convocada en la tarde y noche del día 23, a la espera de la noche de San Juan, el Ayuntamiento de Quer proponía una fiesta del agua y del fuego. En primer lugar, y como ha venido ocurriendo en las últimas dos semanas, la piscina municipal de Quer tenía entrada gratuita para empadronados y residentes.

Además, y desde el planteamiento de una fiesta para toda la familia, en el aparcamiento de la Piscina Municipal, se instalaron hinchables, a los que acudían en una tarde, de no excesivo calor, un buen número de familias seteras.

El ocio de los más pequeños, en el que además hubo una propuesta para el reciclaje de camisetas, tuvo continuidad con el baile y las canciones de Sara Music, y sus temas de hoy, y de siempre.

A lo largo de toda la tarde, hubo montaditos de panceta y de sardinas, la venta de cuyos tickets había estado abierta toda la semana de manera anticipada.

En un descanso, la Asociación de Mujeres, artífice principal de esta celebración tradicional setera, rifaba un jamón, y nada más terminar la actuación musical, el alcalde de Quer, José Miguel Benítez, prendía fuego a la pira de leña que había preparado el Ayuntamiento, colocada sobre un suelo de tierra.

Mientras las llamas iban consumiendo la madera, fueron muchos los seteros, y vecinos de otros lugares, que arrojaron sus deseos al fuego, para que se cumplan, o para pasar página.

Y, una vez que las llamas lo permitieron, los más valientes, empezaron a saltar la hoguera, en una fresca y preciosa noche en la campiña guadalajareña, casi con luna llena.