La fachada del Monasterio de las Bernardas de Alcalá vuelve a tener el esplendor de años atrás. Aunque las obras de rehabilitación de todo el complejo están previstas que terminen en agosto de 2017, la primera fase de limpieza y mejora de la fachada está a punto de concluir. De hecho, la fachada y los laterales del Convento ya lucen todo su esplendor y son visibles tras haber retirado la mayoría de andamios. Sólo falta por retirar alguno de la parte de abajo a la espera de la conclusión definitiva.
El Monasterio de San Bernardo constituye uno de los mejores ejemplos del barroco español. Obra de Juan Gómez de Mora, arquitecto real, la primera piedra se colocó el 7 de marzo de 1617. Muchas de esas estancias ahora se están rehabilitando en su interior. De hecho, el Ministerio de Fomento y el Obispado de Alcalá invertirán casi un millón de euros en el ala oeste del claustro. Fomento financia el 75% de las obras, que tienen una duración de 8 meses, mientras que el Obispado se hace cargo del 25% restante.
A la espera de su rehabilitación completa y de que en un futuro pueda convertirse en centro visitable una vez que las monjas ya no están allí, desde La Luna de Alcalá.com les invitamos a que pasen a su interior con nosotros. Desde el Obispado nos han permitido recorrer todas esas estancias que habitualmente no se ven, y que van a ser rehabilitadas: celdas, comedor, claustro…
Sólo hay que dar al vídeo. DALE AL PLAY!