La cuantía del convenio es de más de 260.000 euros y tendrá 2 meses de duración
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Canal de Isabel II, para la recuperación ambiental y mejora del estado del cauce bajo y medio del río Jarama a su paso por las zonas urbanas. Este convenio supondrá la gestión total de los residuos ubicados en la ribera del río Jamara a su paso por las zonas urbanas del municipio.
De esta manera, se busca revertir la situación actual de la ribera del río Jarama, en su margen izquierdo y en su margen derecho, donde se había acumulado basura y restos vegetales, además de impedir que se sigan produciendo vertidos incontrolados dentro de la zona. La cuantía del convenio es de más de 260.000 euros y tendrá 2 meses de duración.
Tal y como suscribe este convenio, el Canal de Isabel II se hará cargo del tratamiento y la retirada a un vertedero autorizado de los materiales contaminantes. Además, tratará in situ y retirará a los residuos sólidos urbanos y de construcción y demolición.
Hay que recordar que la Comunidad de Madrid, tiene competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. Esta competencia se ejerce por la CAM, en lo que se refiere a actuaciones en cauces públicos, a través del Canal de Isabel II.
Por su parte, desde el Consistorio, se facilitará al Canal Isabel II el uso necesario de los terrenos, permitiendo el acceso de vehículos, maquinaria y medio humanos para llevar a cabo los trabajos correspondientes a este convenio; asimismo, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, será responsable de las labores de conservación y mantenimiento del dominio público hidráulico en los tramos urbanos del cauce de esta actuación con el fin de garantizar la funcionalidad prevista de los trabajos desarrollados.
Este acuerdo fue ratificado en el Pleno Municipal del pasado jueves 21 de septiembre por unanimidad.
Tal y como ha señalado la concejala de Mantenimiento de la Ciudad y Medioambiente, Cristina Cepeda, “Desde el inicio de la anterior legislatura, uno de ls principales líneas de actuación siempre ha sido la mejora de este eje vertebrador, como es el río Jarama, que discurre por nuestro municipio y que está cargado de un gran potencial ecológico”, ha subrayado.
Asimismo, Cepeda ha insistido en que “Con la firma de este convenio se va a revertir la situación actual del río Jarama en sus dos márgenes”.