la Luna del Henares: 24 horas de información

Los salmeronenses aprovechan el confinamiento del COVID-19 para recuperar su memoria

Los salmeronenses aprovechan el confinamiento del COVID-19 para recuperar su memoria

Varias asociaciones de la ciudad se han unido para poner en marcha iniciativas de entretenimiento para pasar la cuarentena de la mejor manera posible

Uno de los principales enemigos del confinamiento al que estamos sometido hace ya más de tres semanas, es el exceso de tiempo libre. No saber qué hacer puede hacernos caer en la apatía y decaimiento. Tres asociaciones de Salmerón, en la provincia de Guadalajara, han sumado fuerzas para que sus vecinos continúen activos y entretenidos mientras dure es estado de alarma decretado por el gobierno. Se trata de la Asociación Culturar CEAR, la Asociación de Mujeres Virgen del Puerto y la Asociación de Jubilados de la localidad. El pasado 20 de marzo, se reunieron de manera virtual  y tomaron la decisión de cambiar su plan de actividades de forma excepcional.

Una de las primeras iniciativas que se han puesto en marcha ha sido en la red Social Facebook a través de un grupo que existe en la localidad. La idea es lanzar retos que impliquen a todos los vecinos y que tengan que ver con sus tradiciones, así nace»Reto Salmeronense».

«Reto Salmeronense»

En un primer lugar probaron con recetas de cocina que recordaran a la villa y que los vecinos debían de elaborar para subirlas luego a la red. Aunque la aceptación fue buena, nada que ver con el éxito de la segunda propuesta: escribir relatos alegres de recuerdos y rincones de Salmerón.

«En solo 4 días hemos publicado más de 30 relatos de muchos vecinos de Salmerón, expresando sentimientos, olores, sensaciones y rincones de nuestro pueblo de diferentes épocas”, explica Eva del Pozo, una de las  Organizadoras y miembro de la Junta Directiva del CEAR.

Recuperando la historia

Gracias a las palabras de los Salmeronenses, se ha viajado a la escuela de los 60 con los “cepotes” que llevaban los niños para la estufa de la escuela, hemos vuelto a las noches de verano donde las luciérnagas revoloteaban por las calles, las trastadas de unos primos escondiendo “la pescadilla” en una gatera de la Cuesta Pina, los viajes interminables en un Seat Panda, los nombres de las “borricas” que hace treinta años aún existían entre los vecinos, los juegos infantiles que ha vivido La Pista, las celebraciones religiosas de la Iglesia, los comercios hoy desaparecidos y quienes los regentaban, los secretos que guardan las Eras, la admiración que sentimos por un padre y el vacío que se te queda en el cuerpo al irte cada verano de Salmerón.

Para los miembros de las Juntas Directivas implica, además de entretenimiento y poder conocernos mejor, “revivir sentimientos y emociones y darnos cuenta de lo que de verdad importa”, comenta Ángela Adalid, Miembro de la Asociación de Mujeres Virgen del Puerto.

Felicitaciones

Están recibiendo felicitaciones de mucha gente, incluso de fuera del pueblo por esta iniciativa, porque estas historias son las historias de cualquier pueblo de la Alcarria Baja. Creen que esto va a ser un antes y un después para todos los vecinos de Salmerón, porque como comenta Oscar Balcones, “nos está ayudando a darnos cuenta que en Salmerón vivas o no en él, todos tenemos historias que nos lleva a él, todos formamos parte de Salmerón”.

Estos relatos pueden verse de forma pública en el grupo de Salmerón y se podrán descargar de forma gratuita un pdf en el blog de la Asociación del CEAR en los próximos días.