San Fernando destina 203.000 euros a ayudas para la adquisición de material escolar

 

El plazo de solicitud es del 22 de septiembre al 6 de octubre en el ‘registro’ de la Casa Consistorial

Este jueves, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha presentado el ‘I Plan Municipal de Ayudas a las Familias para la Adquisición de Material Escolar’, un programa dirigido a los vecinos con hijos en edad escolar empadronados en la ciudad, y siempre en función de los niveles de renta o ingresos. Uno de los requisitos fundamentales será realizar la compra del mismo en establecimientos radicados en la localidad, e incluye desde los artículos habituales a productos de informática.

Estas subvenciones podrán solicitarse a partir del próximo 22 de septiembre y hasta el día 6 de octubre a través del ‘registro’ de la Casa Consistorial (plaza de España s/n – planta baja). Los interesados, además del formulario pertinente y la documentación requerida, deberán aportar una factura con sello y firma de la tienda en cuestión. No se admitirán ‘tickets’ de caja o similares. Las becas llegarán a más de 2.500 alumnos, es decir, cerca del 54% de los matriculados en el presente curso lectivo 2020-2021. En cuanto a la cuantía, no excederá de 90 euros por estudiante, ni podrá superar los 300 euros por familia. “Tenemos un objetivo, que nadie quede atrás; siendo compatibles con otras ayudas de los gobiernos central y autonómico o de la Concejalía de Servicios Sociales”, dijo Corpa.

Más de 900.000 euros para gasto social directo

La pionera iniciativa cuenta con un presupuesto de 203.000 euros aportados por diversas áreas, como Cultura o Deportes; y fruto de las actividades no celebradas en los meses estivales debido a la crisis sanitaria. “Estamos hablando de un montante superior a los 900.000 euros para gasto social directo, porque a estos 203.000 euros, se suman otros 750.000 euros del ‘Fondo de Contingencia’ que viene recogido en el presupuesto”, aseveró el regidor, quien hizo hincapié en el “firme compromiso” del Ejecutivo con las políticas sociales.

En la misma línea, Piñas confirmó la posible continuidad del programa. “Tenemos la intención de consolidar anualmente esta convocatoria, que abarca desde Infantil a Secundaria y, en esta edición, contempla una renta per cápita muy por encima de las becas que otorgan otras administraciones para llegar, así, al mayor número de vecinos”.

Según completó Galindo, “las ayudas revertirán en el comercio de proximidad, que se verá beneficiado de manera directa y, de este modo, impulsamos las ventas y dinamizamos nuestra economía, que es una de las prioridades que nos hemos marcado (…). Por otro lado, vamos a emprender una campaña informativa en este sentido”.

Las bases para su consulta y descarga estarán disponibles, próximamente, en la página web del Consistorio: www.ayto-sanfernando.com.

Escuela pública

La apuesta por la educación pública se hace evidente, también, con el ‘I Plan Municipal de Mejora y Acondicionamiento de Centros Educativos’ que, dotado con más de 300.000 euros, dio su ‘pistoletazo de salida’ en el mes de julio. “Todavía quedan ciertas actuaciones por desarrollar, pero nos hemos coordinado con los/as directores/as para no entorpecer el normal transcurso de la actividad, desarrollándose estas en horario no lectivo y durante los fines de semana, y garantizando la seguridad de los pequeños (…) Sumando ambas acciones, becas y obras, llegamos al medio millón de euros”, finalizó el regidor.