la Luna del Henares: 24 horas de información

San Fernando recuperará el puente peatonal sobre el río Henares, dentro del recorrido de Arco Verde

San Fernando recuperará el puente peatonal sobre el río Henares, dentro del recorrido de Arco Verde

La recuperación del puente se engloba dentro de las actuaciones impulsadas por Amazon con una contribución de 2,2 millones de euros

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha dado luz verde, junto al Ayuntamiento de Mejorada del Campo, a la construcción de un puente peatonal que forma parte del recorrido del Arco Verde, cuyo objetivo fundamental es comunicar San Fernando de Henares con Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz, a través del Parque Regional del Sureste, paraje de alto valor medioambiental. La finalidad del Arco Verde, proyecto medioambiental de la Comunidad de Madrid, es acercar la naturaleza a los ciudadanos a través de la creación de una nueva ruta peatonal y ciclista que contribuya, además, a la mejora de la biodiversidad de la región.

Amazon, que financia su construcción, ha destinado 2,2 millones de euros a la recuperación de un tramo de Arco Verde a través de su fondo Right Now Climate Fund, destinado a impulsar proyectos de conservación y restauración del medio natural por todo el mundo. Como ha señalado el alcalde, Javier Corpa, “la ubicación de esta pasarela peatonal se encontrará muy cerca de las ruinas de lo que fue el antiguo puente del tren de la Azucarera, un lugar histórico desmantelado tras la guerra civil que, de alguna forma, volveremos a recuperar”. Asimismo, Corpa ha insistido en “la gran importancia de esta infraestructura para nuestra ciudad” y ha agradecido “la colaboración entre las Administraciones Públicas y la predisposición de Amazon” para la construcción de la misma.

El puente tendrá 60 metros de longitud y 4 metros de anchura y se destinará al tránsito de peatones, bicicletas y vehículos de emergencias. Asimismo, las obras incluirán también el reacondicionamiento de los caminos que comunican ambas orillas de río Henares. Estará ubicado en un paraje natural con un alto valor medioambiental que cuenta con cinco humedales catalogados, observatorio de aves, senderos y, además, hay que destacar el valor de la conectividad y movilidad que la infraestructura creará entre municipios vecinos.

Asimismo, los fondos aportados por Amazon se destinarán a la restauración de 14 kilómetros de Arco Verde, desde San Fernando de Henares hasta Rivas-Vaciamadrid. En total se reforestarán 16,7 hectáreas con más de 16 000 árboles y arbustos, y se crearán nuevas sendas peatonales y carriles bici. Además, se instalarán infraestructuras, como por ejemplo cajas nido para especies autóctonas de aves, anfibios, reptiles e insectos polinizadores como abejas o mariposas, así como cartelería y señalética. La financiación de Amazon cubrirá además las tareas de desbroce, limpieza y conservación de la zona durante tres años.