la Luna del Henares: 24 horas de información

El Corredor del Henares en Madrid a Fase 2: toda la región avanza en la desescalada

El Corredor del Henares en Madrid a Fase 2: toda la región avanza en la desescalada

Desde el lunes 8 se eliminan las franjas horarias para pasear y hacer deporte, se permite abrir con limitaciones los centros comerciales, así como el interior de los bares y restaurantes

El Ministro de Sanidad Salvador Illa (foto superior), ha anunciado este medio día que, tal y como había solicitado el gobierno de la Comunidad de Madrid, la región avanza de fase en la desescalada y a partir del lunes estará en la 2. En la decisión del ministerio ha pesado en el control de la enfermedad en la Comunidad y en su capacidad para hacer test PCR.

Entre las novedades destaca la vuelta a clase de algunos alumnos, una de las medidas que había anunciado la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, aunque con restricciones. Madrid solo permitirá la vuelta de los alumnos de Primaria que hayan tenido problemas con la formación online durante el confinamiento y necesiten refuerzo. Este extremo, además, será voluntario.

Movilidad provincial e interprovincial

Se puede salir del municipio a comprar o a ver a familiares y amigos, incluso a ir muy lejos del domicilio para hacerlo, pero siempre dentro de la provincia. La movilidad entre provincias no llegará hasta la fase 3 por lo menos, es decir unas cuatro semanas como mínimo.

Franjas horarias

Lo más relevante es que se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. Las Comunidades Autónomas pueden modificar estos horarios y algunas tienen pensado hacerlo por culpa del calor.

Familia y amigos

Aumenta de 10 a 15 el número de personas que pueden reunirse en esta fase, ya sea en domicilios o en los bares y restaurantes. En el caso de las personas que residen en residencias, el gobierno permite a las comunidades autónomas autorizar las visitas de un familiar en la fase 2 siempre que las residencias no tengan casos de Covid-19 confirmados o haya residentes en cuarentena. Se deberá concertar cita y solo podrá acudir una persona por residente.

Centros comerciales y tiendas

Se permite la reapertura de los grandes centros comerciales o tiendas de más de 400 m2, aunque con una limitación de aforo del 40%. Los clientes no pueden hacer uso de las zonas comunes nada más que para transitar, por lo que está prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para niños. Se tienen que garantizar los dos metros entre clientes y si el comercio en cuestión no puede, pues sólo puede acceder una sola persona.

Turismo y hoteles

Aumenta el número de personas que pueden disfrutar del turismo y actividades de naturaleza. Los grupos pueden ser ya de hasta 20 personas.

Todavía no se puede ir a hoteles de otras provincias ni de otras comunidades autónomas. El cambio de fase permite reabrir las zonas comunes de los hoteles con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las normas para los restaurantes, es decir, un 40%. Para las piscinas y spas el establecimiento determinará las directrices de uso.

Cultura

Los cines, teatros y auditorios reabren con un tercio de su aforo y butacas preasignadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas. También se empezará a permitir las visitas a monumentos. En los recintos religiosos como iglesias, catedrales o monasterios se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de personas.

Restauración y piscinas

La gran novedad es que ya se podrá consumir dentro de los locales de los bares y restaurantes pero respetando un aforo máximo del 40%. Tampoco se podrá tomar nada ne la barra porque es obligatorio estar sentado en una mesa y éstas tienen que asegurar una distancia de dos metros entre los clientes de otras.

Las piscinas al aire libre se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

Bodas, lugares de culto y funerales

Las bodas ya podrán contar con invitados,eso si, el número máximo de personas tiene que ser 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados.  Los invitados no pueden desplazarse entre provincias.

El aforo máximo en iglesias, sinagogas o mezquitas para esta fase es aumenta a un 50% pero se insisten en las medidas de seguridad e higiene en estos espacios cerrados. En los funerales el límite máximo crece hasta las 25 personas en espacios al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Deporte

En la fase 2 se abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

Centros de negocios

Se pueden celebrar congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 personas. Esto conlleva la reapertura de pabellones de congresos, salas conferencias o multiusos.

Formación

La fase 2 recoge la apertura de los centros educativos y de formación extraescolares. Se incluyen se forma específica en el plan del Gobierno las academias y las autoescuelas.

Síguenos en Facebook y no te pierdas ninguna noticia:

LO MÁS VISTO